Claudia Sheinbaum y Mark Carney sellan nueva alianza estratégica México-Canadá

Claudia Sheinbaum y Mark Carney sellan nueva alianza estratégica México-Canadá

Sheinbaum y Mark Carney abordarán una asociación estratégica México-Canadá

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que en su encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, discutirán una nueva asociación estratégica que busca fortalecer los vínculos entre ambas naciones.

Una nueva etapa en la relación bilateral México-Canadá

Sheinbaum destacó que esta asociación estratégica representa “un nivel mayor de una alianza que se había firmado con Canadá en su momento”, y señaló que el objetivo es reforzar la cooperación dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Primera visita bilateral canadiense a México en ocho años

Mark Carney llegó a México este jueves en una misión de dos días, con el propósito de fortalecer la relación bilateral y buscar un frente común de cara a las próximas negociaciones comerciales con Estados Unidos. Esta visita representa la primera realizada por un primer ministro canadiense al país en los últimos ocho años.

Temas clave: comercio, seguridad y salud

Durante su visita, Carney se reunirá con Sheinbaum para abordar temas clave como los lazos comerciales, la seguridad y la salud. Además, se espera que ambos líderes firmen una asociación estratégica global y compartan un almuerzo de trabajo este mismo jueves.

Revisión del T-MEC en el horizonte

El actual tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá —renovado en 2018— será revisado en 2026. Carney ha subrayado que esta revisión es ahora una prioridad para Canadá, especialmente considerando los desafíos surgidos durante la administración del expresidente Donald Trump, quien impuso aranceles que tensaron las relaciones trilaterales.

Comercio México-Canadá: oportunidad de expansión

Carney también enfatizó la importancia de diversificar mercados, dado que el comercio bilateral de bienes entre Canadá y México en 2024 alcanzó solamente 55,400 millones de dólares canadienses, en contraste con los 924,400 millones de dólares canadienses comerciados con Estados Unidos.

El fortalecimiento de la relación México-Canadá no solo busca beneficiar a ambos países, sino también construir una postura conjunta más sólida ante Estados Unidos en las negociaciones comerciales y diplomáticas del futuro cercano.

Valentina Rodríguez