Emergencia en la Sierra Norte: gobierno de Puebla confirma 15 fallecidos y 6 desaparecidos por lluvias

El Gobierno de Puebla refrenda su atención permanente y compromiso de que ningún municipio se quede sin apoyo ante la emergencia provocada por las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla, de acuerdo con lo afirmado por el gobernador Alejandro Armenta este miércoles 15 de octubre de 2025. Las autoridades confirmaron que, hasta el momento, se contabilizan 15 personas fallecidas y seis no localizadas (desaparecidas) a consecuencia de los fenómenos meteorológicos registrados la semana pasada. La entidad ya ha recibido la declaratoria oficial como zona de desastre natural. El auxilio, que se ha mantenido durante seis días continuos, ha llegado a zonas aisladas de los 23 municipios afectados por vía aérea mediante el despliegue de 11 helicópteros.
Coordinación interinstitucional para el auxilio de los damnificados
El mandatario estatal, Alejandro Armenta, subrayó que las labores de limpieza, rescate y asistencia humanitaria continúan en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN).
El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, confirmó las cifras de fallecidos y no localizados, e hizo énfasis en que de los 23 municipios afectados por las lluvias, 17 son de atención prioritaria.
La coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, reconoció el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y aseguró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está comprometida con una atención eficaz. Ramírez Amaya recalcó que la tarea esencial es abrir caminos, estar cerca de la gente y garantizar que nadie quede sin ayuda.
El balance de los daños: censo de viviendas y labores de limpieza
En cumplimiento con la instrucción presidencial de brindar apoyo integral a las familias damnificadas, los Servidores de la Nación ya realizan el censo de viviendas afectadas en municipios como Naupan, Xicotepec y Huauchinango. Al momento, los servidores de la nación han censado más de 3 mil viviendas.
Las fuerzas de seguridad y militares han estado activamente involucradas en las labores. El jefe de Estado Mayor de la VI Región Militar, Héctor Francisco Morán González, detalló que, en un compilado general desde el inicio de la emergencia, se han entregado más de 8 mil raciones calientes, 5 mil 850 despensas vía terrestre, y se han retirado 16 mil metros cúbicos de lodo. Además, se han limpiado 295 casas, se han liberado 4 mil 593 metros lineales de calles, y se han otorgado 103 mil litros de agua.
Operativo de rescate y seguridad: se mantiene el centro de mando en Huauchinango
Los trabajos de infraestructura para restablecer la conectividad son intensos. El subsecretario de Gestión de Ingeniería y Seguimiento de Proyectos, José Miguel Vélez R. Moreno, informó que la Secretaría de Infraestructura tiene desplegados 81 equipos de maquinaria.
En la zona de desastre se han removido 13 mil 865 metros cúbicos de lodo y se han liberado 3 mil 793 metros lineales de calles. Los fenómenos meteorológicos afectaron 19 puentes en 10 municipios y 24.5 kilómetros de asfalto dañado. No obstante, ya se han liberado nueve tramos carreteros en cinco municipios clave: Francisco Z. Mena, Zihuateutla, Xicotepec, Huauchinango y Naupan.
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, destacó que desde el Centro de Mando en Huauchinango, las autoridades coordinan diariamente acciones de asistencia y reparto de víveres. En apoyo a la población, se mantienen activos dos albergues con 989 personas, y se han sumado mil 125 efectivos de la Secretaría de Marina con el apoyo de dos aeronaves y una planta potabilizadora. El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Puebla, Manuel Micet Blanco, reiteró que mantienen operaciones para garantizar el orden, la seguridad y la vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con la atención cercana, oportuna e inmediata a las familias afectadas por las torrenciales lluvias.