SAT irá por bienes de Grupo Salinas: SCJN confirma adeudo histórico de 50 mil millones
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer que Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar sus adeudos fiscales. Tras este fallo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá emitir en las próximas horas la resolución definitiva de cobro dirigida a TV Azteca y Grupo Elektra. La Procuraduría Fiscal de la Federación estimó que los adeudos, incluyendo multas, recargos y actualizaciones, sumaban hasta septiembre pasado 47 mil 407 millones de pesos, cifra que el SAT ha establecido en casi 50 mil millones de pesos.
¿Qué resolvió la Suprema Corte sobre el adeudo de Ricardo Salinas Pliego?
La sentencia firme de la Corte permite a las autoridades fiscales exigir el pago inmediato. La acción del SAT ha sido descrita como ir por los bienes del grupo “en abonos ‘chiquitos'”.
El empresario Ricardo Salinas Pliego rechazó públicamente pagar los adeudos en un comunicado, argumentando desconocer el monto exacto a reembolsar. Los casos que componen esta deuda llevan hasta 17 años en litigio.
El embargo de bienes a TV Azteca y Elektra: el siguiente paso del SAT
El SAT podrá tomar los bienes entregados en garantía si la empresa se niega a realizar el pago, lo cual incluye cartas de crédito, edificios, oficinas y otros activos de la empresa. Las autoridades explicaron que si estos bienes no fueran suficientes para cubrir la deuda, se podrá solicitar a un juez el embargo inmediato de propiedades o incluso el congelamiento de cuentas. Grupo Elektra, al cierre de septiembre de 2025, reportaba tener 42 mil 822 millones de pesos disponibles en efectivo.
Grupo Salinas acusa “persecución política” y acudirá a instancias internacionales
Grupo Salinas informó que acudirán a instancias internacionales luego de que la SCJN desechara en definitiva los últimos recursos de Grupo Elektra y TV Azteca para impugnar siete créditos fiscales. El monto original de estos siete créditos asciende a 33 mil 477 millones de pesos.
El grupo empresarial afirmó que la resolución de la Corte es una violación al Estado de Derecho por avalar cobros dobles e inconstitucionales y multas desproporcionadas. Grupo Salinas ha señalado que estas resoluciones confirman la “consigna y motivación política por parte del Gobierno federal“, acusando una persecución política sistemática contra el señor Salinas Pliego y el “autoritarismo de la mal llamada Cuarta Transformación“.
El grupo empresarial indicó que sigue esperando una respuesta del SAT a sus solicitudes para que cuantifique el monto de los créditos fiscales, con apego a derecho y sin cobros dobles e ilegales. Las consecuencias de estas resoluciones van más allá de Grupo Salinas y sus empresas, según el comunicado emitido por el grupo.
