La inflación en México repunta a 3.77% en la primera quincena de enero de 2026

La inflación en México repunta a 3.77% en la primera quincena de enero de 2026

La inflación a los consumidores en México registró un repunte al ubicarse en 3.77 por ciento anual durante las primeras dos semanas de enero de 2026, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aunque este dato representa una aceleración frente al 3.66 por ciento registrado al cierre de diciembre, la cifra resultó menor al 3.86 o 3.87 por ciento que esperaba el consenso de los analistas del mercado.

El impacto del IEPS en cigarros, refrescos y servicios

Este incremento quincenal de 0.31 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvo impulsado principalmente por el componente subyacente, que elimina los bienes más volátiles y que se aceleró al 4.47 por ciento. Al interior de este indicador, los precios de las mercancías (que incluyen alimentos procesados y tabaco) y los servicios fueron los que generaron la mayor presión.

Entre los productos que más impactaron el bolsillo de los mexicanos debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y otros factores se encuentran:

  • Cigarrillos: con un aumento quincenal del 12.22%.
  • Refrescos envasados: con un alza del 3.97%.
  • Servicios alimentarios: como loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Productos a la baja frenan la inflación no subyacente

Por el contrario, la inflación no subyacente (que incluye agropecuarios y energéticos) ayudó a moderar el avance general con una tasa anual de 1.43 por ciento. Los productos que brindaron un alivio a los consumidores fueron el transporte aéreo (-27.30%), el huevo (-3.95%) y el gas doméstico LP (-1.83%).

Expectativas sobre la tasa de interés de Banxico

Pese a la aceleración, la inflación general se mantiene por ahora dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento (+/- un punto porcentual). Este dato es clave para la próxima decisión de política monetaria del banco central, fijada para el 5 de febrero, donde los mercados anticipan que las autoridades podrían mantener sin cambios la tasa de interés de referencia.

Esta posible pausa llegaría tras 12 recortes consecutivos en el costo del dinero. Sin embargo, el panorama para el resto del año presenta desafíos; analistas advierten que la inflación podría presionar hacia niveles cercanos o superiores al 4 por ciento debido a factores como la celebración del Mundial 2026, la persistencia de riesgos en los precios de servicios y la entrada en vigor de nuevos aranceles e impuestos.

Valentina Rodríguez