Estudiante de la BUAP de origen totonaco gana distinción científica en Puebla por su trabajo en salud digital
Atanacia Bautista Vázquez, alumna de la Maestría en Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), recibió el nombramiento como Embajadora del Talento Científico y Tecnológico de Puebla. Esta distinción, otorgada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), reconoce el impacto de su investigación académica en la atención de problemáticas sociales urgentes en el estado.
Innovación en salud digital desde la BUAP para el bienestar adolescente
El proyecto de tesis de Bautista Vázquez se enfoca en el diseño y validación de materiales audiovisuales dirigidos a adolescentes para promover una educación digital saludable. La investigación aborda las consecuencias del uso excesivo de redes sociales, entre las que destacan:
- Trastornos alimenticios.
- Depresión y ansiedad.
- Sedentarismo.
- Obesidad.
El impacto del uso de redes sociales en la salud mental según la OMS
De acuerdo con el diagnóstico realizado por la estudiante, los hábitos de consumo digital actuales superan los límites recomendados para la salud integral:
| Indicador | Tiempo estimado |
|---|---|
| Uso actual (Adolescentes) | 6 a 7 horas diarias |
| Límite de riesgo estipulado por la OMS | 3 a 4 horas diarias |
Este exceso impacta negativamente en la salud física y mental en un 30% a 40%. El objetivo central de estos videos educativos es fomentar el pensamiento crítico para que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su manejo de plataformas, transformando el uso de la tecnología en un beneficio para su vida.
Liderazgo de mujeres indígenas en la ciencia frente a los estereotipos
Atanacia Bautista Vázquez, originaria de la localidad de Escatachuchut, en el municipio de Ixtepec, y hablante de totonacú, también fue galardonada con el Reconocimiento Estatal a Jóvenes Mujeres Científicas de Pueblos Originarios 2026. Su trayectoria destaca por el compromiso de llevar la ciencia y tecnología a sus propias comunidades.
Al recibir estos honores, la investigadora subrayó que su papel como embajadora es un compromiso para ser portavoz de niñas y mujeres científicas que desean incursionar en la investigación, enfrentando estereotipos y tabúes:
“El hecho de ser mujer no es un camino fácil… y más si se proviene de un pueblo originario”, afirmó Bautista, enfatizando que con perseverancia y resiliencia es posible alcanzar metas de alto impacto social.

