Armenta inicia rehabilitación de carreteras en Xicotepec con apoyo de PEMEX

Armenta inicia rehabilitación de carreteras en Xicotepec con apoyo de PEMEX

El gobernador Alejandro Armenta puso en marcha el primer Módulo de Pavimentación en la Sierra Norte al iniciar formalmente la rehabilitación de diversas carreteras y calles en el municipio de Xicotepec de Juárez. Esta iniciativa busca cumplir con los compromisos de su administración tras la contingencia por lluvias y beneficiará de manera directa a más de 32 mil habitantes de la microrregión.

Recuperación de infraestructura con Claudia Sheinbaum

La ejecución de estas obras será posible a un costo equivalente a la tercera parte de su valor real, debido a que el estado de Puebla recibió una donación de insumos por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Este apoyo es un reconocimiento a la entidad por ser referente nacional en la recuperación de hidrocarburos robados. Los trabajos se realizan en coordinación con el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin primordial de recuperar la infraestructura que resultó dañada por las lluvias ocurridas el pasado mes de octubre.

Obras en carretera La Ceiba-Gilberto Camacho

Dentro de los detalles técnicos del proyecto, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que se intervendrán 1.73 kilómetros de la carretera La Ceiba–Gilberto Camacho. Además, se realizarán obras de adoquinamiento y construcción en las calles Lázaro Cárdenas, Campo de Aviación e Ignacio Zaragoza, beneficiando a pobladores de un total de 13 localidades. El gobernador Armenta explicó que la meta a largo plazo es instalar módulos de rehabilitación en otros 15 puntos estratégicos del estado para mejorar integralmente los caminos rurales y crear “senderos de paz”.

Impacto en seguridad y turismo de la Sierra Norte

Habitantes de la zona, como Hortensia Valdés y Gloria Luz Barrera, destacaron que estas vialidades habían permanecido en el abandono por décadas y que su rehabilitación facilitará el trayecto de los niños hacia las escuelas primarias. Por su parte, el presidente municipal, Carlos Barragán Amador, subrayó que el municipio ha visto una mejora en su desarrollo, reportando un incremento del 17 por ciento en el turismo y una reducción del 25 por ciento en la incidencia delictiva.

Finalmente, autoridades locales y legisladores coincidieron en que la intervención inmediata tras los desastres climáticos refuerza el vínculo de cercanía entre el gobierno y las comunidades que históricamente no habían sido consideradas.

Valentina Rodríguez