Familiares de Jessica Portillo bloquean la Atlixcáyotl; exigen acciones a la FGE

Familiares de Jessica Portillo bloquean la Atlixcáyotl; exigen acciones a la FGE

La mañana de este domingo 26 de octubre, un grupo de cerca de cincuenta personas bloqueó por completo ambos sentidos de la Autopista Atlixcáyotl (también conocida como Vía Atlixcáyotl). Los manifestantes, identificados como familiares, amigos y compañeros de trabajo, se congregaron para exigir la localización inmediata de Jessica Portillo Aguilar, una mujer dedicada a la docencia. Jessica está reportada como desaparecida desde el pasado 23 de octubre. El bloqueo se registró en la autopista que conecta las ciudades de Puebla y Atlixco.

Cierre total de la Vía Atlixcáyotl genera caos vial en la zona metropolitana

El bloqueo se llevó a cabo a la altura de la salida hacia la Autopista Siglo XXI, donde los ciudadanos utilizaron pancartas, piedras y vehículos para tomar el control de la vialidad y prohibir el paso completo en ambos sentidos. Debido a la posición de la protesta, la fila de vehículos creció rápidamente, abarcando varios kilómetros, afectando a quienes se dirigían a tomar la salida a Cuautla por la Autopista Siglo XXI.

Inconformes exigen diálogo directo con la FGE y el gobierno estatal

La movilización es una respuesta a la supuesta inacción de las autoridades, ya que los manifestantes aseguran que, desde el 23 de octubre (fecha en que se reportó y denunció la desaparición de Jessica), no han existido avances en las investigaciones. Ante la llegada de algunas autoridades locales, los inconformes expusieron que solo dialogarían con representantes del Gobierno Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE). Señalaron que temen por la seguridad de Jessica, quien tiene 43 años de edad, y afirmaron que no se retirarían de la vialidad hasta obtener respuestas favorables sobre el caso.

¿Quién es Jessica Portillo, la maestra desaparecida en Atlixco?

Jessica Portillo, la mujer cuya localización se exige, desapareció luego de acudir a una terminal de autobuses ubicada en la Avenida Independencia de Atlixco. Su intención era tomar un viaje con destino a Puebla capital.

El cierre total de la vialidad ha generado intensos problemas de tránsito y caos vial en la zona metropolitana, impactando especialmente los accesos hacia los fraccionamientos de Lomas de Angelópolis y las inmediaciones del Periférico Ecológico. Ante esta situación, las autoridades han exhortado a la ciudadanía a planificar sus desplazamientos con anticipación, advirtiendo que la carretera podría permanecer cerrada hasta que se logre establecer un diálogo con los manifestantes. Hasta el momento, no se han reportado incidentes durante la protesta, aunque el tránsito permanece completamente detenido. La Autopista Atlixcáyotl es una vía que opera mediante el pago de cuota.

Valentina Rodríguez