Estudiantes de la BUAP ganan fase estatal de DigiEduHack 2025 con CapiMath, plataforma de Inteligencia Artificial para la educación
¿Cómo funciona CapiMath? La IA que personaliza la búsqueda de becas y cursos
Los alumnos de sexto y séptimo semestre de Licenciatura e Ingeniería en Ciencias de la Computación (FCC) demostraron su talento y creatividad al superar a 15 equipos participantes en dos etapas de evaluación. El proyecto fue desarrollado en 36 horas continuas.
CapiMath es una plataforma robusta que utiliza Inteligencia Artificial. Sus creadores especificaron que desarrollaron un modelo propio de Machine Learning que extrae todos los datos de Internet —como becas, concursos, clubes, cursos y conferencias— y los presenta en un tablero personalizado para cada usuario.
Más allá de la solución tecnológica, los universitarios se enfocaron en la rentabilidad y el impacto de su idea ante el jurado. Entre los desafíos de la competencia, los jóvenes tuvieron que reinventar su propuesta para darle un valor añadido. Así, establecieron un sistema de recompensas: si el usuario asiste a una conferencia o clase, la plataforma le proporciona “monedas” que pueden canjearse por descuentos en tiendas, servicios o productos.
Para lograr la materialización de CapiMath, el equipo distribuyó sus tareas:
- Érika y Diego se encargaron del desarrollo visual.
- Antonio y Axel trabajaron en la base de datos para guardar la información de usuarios, empresas y proveedores de servicio.
- Eduardo se dedicó a construir la red neuronal para generar las recomendaciones personalizadas.
Talento BUAP: De la FCC al triunfo en el DigiEduHack 2025
La innovación de CapiMath está dirigida a un público amplio, incluyendo niños, estudiantes y profesionistas, y su intención es ofrecer una atención personalizada de manera amigable. Para recibir recomendaciones específicas, como la búsqueda de becas o empleo, el usuario debe registrarse y llenar un formulario sobre sus intereses. El proyecto dispone de un capibara como mascota.
Los estudiantes de la FCC destacaron que el potencial y la escalabilidad de su proyecto son altos, ya que ofrece oportunidades específicas desde estudiantes hasta emprendedores. Aunque la red neuronal está en su fase inicial, tiene el potencial de continuar entrenándose y volverse más compleja.
Finalmente, este reto de desarrollo tecnológico no solo puso a prueba el talento y la capacidad de los alumnos de la BUAP, sino también su resiliencia, comunicación, control de emociones y trabajo en equipo.
