La BUAP recibe a 920 estudiantes de México y el mundo para el Programa Delfín 2026

La BUAP recibe a 920 estudiantes de México y el mundo para el Programa Delfín 2026

La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, encabezó este martes 23 de junio la ceremonia de bienvenida para 920 estudiantes de instituciones nacionales y extranjeras que realizarán una estancia de investigación de siete semanas en la institución. Los jóvenes se integrarán a diversos laboratorios como parte de la 31ª edición del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, perteneciente al Programa Delfín.

El prestigio académico de la BUAP como imán de talento internacional

Durante el evento, la Rectora Cedillo destacó que la alta demanda que tiene la BUAP dentro de este programa es un reflejo directo del prestigio, trabajo y aportes de sus investigadores. Según sus palabras, la trayectoria y las publicaciones de los docentes son lo que motiva a los jóvenes a elegir esta casa de estudios para aprender y participar en proyectos científicos de relevancia.

“Ustedes (los investigadores) son los que con su trabajo atraen a los jóvenes que en un futuro quieren ser investigadores como ustedes… es una experiencia que les cambia la vida”, expresó la Rectora, subrayando el compromiso de los académicos no solo en la formación técnica, sino también en el seguimiento personal de los estudiantes dentro y fuera de los laboratorios.

Modalidades y áreas de estudio en la estancia de investigación

Por su parte, el doctor José Ramón Eguibar Cuenca, titular de la Dirección General de Internacionalización, detalló la logística de estas estadías. Informó que la participación se divide en dos modalidades:

  • Presencial: Participarán 826 estudiantes de todo México y 85 provenientes de Colombia.
  • Virtual: Estudiantes de Perú, Nicaragua y Costa Rica realizarán sus actividades de forma remota.

Las áreas del conocimiento que registraron el mayor interés por parte de los alumnos son medicina y salud, ciencias biológicas, química e ingenierías.

Descentralización de la ciencia en los complejos regionales de la BUAP

Un aspecto relevante de la edición 2026 es el fortalecimiento de la investigación científica en las sedes regionales de la universidad. El Programa Delfín tendrá presencia este año en los complejos regionales, con 19 estudiantes en el Regional Nororiental y 29 distribuidos en el resto de los complejos. Esta iniciativa busca promover la inclusión y el desarrollo científico en las distintas zonas donde la BUAP tiene presencia, más allá de la capital poblana.

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) continúa siendo, tras más de tres décadas, un pilar fundamental para fomentar el relevo generacional en la ciencia y fortalecer la colaboración académica internacional.

Valentina Rodríguez