Regresan a clases más de 45 mil estudiantes de la BUAP tras paro estudiantil de 35 días

Después de más de un mes de suspensión de actividades, este miércoles 2 de abril se reanudaron las clases presenciales en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El paro estudiantil, que inició hace 35 días, fue resultado de diversas exigencias por parte del alumnado relacionadas con mejoras académicas y administrativas. El regreso a clases en la BUAP se da tras acuerdos alcanzados en 11 mesas de diálogo entre autoridades y estudiantes.
Comercios en Ciudad Universitaria reactivan sus ventas tras regreso a clases BUAP
Desde temprana hora, los accesos a Ciudad Universitaria BUAP, tanto en la zona de Valsequillo como en Xilotzingo, registraron un constante flujo de estudiantes. Más de 45 mil alumnos regresaron a clases, presentando su credencial o código QR para ingresar a las instalaciones, bajo un control de acceso reforzado.
Las clases presenciales se retomaron oficialmente este 2 de abril, permitiendo que estudiantes foráneos tuvieran tiempo para regresar a Puebla después del paro que afectó a diversas facultades.
Facultades que siguen en paro en la BUAP: Psicología, Filosofía y Físico-Matemáticas
Aunque la mayoría de las unidades académicas reanudaron actividades, las Facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Físico Matemáticas continúan en paro. Estas siguen en proceso de diálogo con las autoridades universitarias, ya que aún no se han alcanzado acuerdos finales en esas unidades.
“Volver a clases presenciales era urgente”
Estudiantes expresaron su entusiasmo por el regreso a las aulas. Coincidieron en que, si bien las clases virtuales BUAP ofrecieron una alternativa temporal, el contacto con docentes y compañeros en un entorno presencial es fundamental para su formación.
“Ya hemos tenido muchas interrupciones: primero la pandemia, luego este paro. Necesitamos estabilidad para concentrarnos en nuestras carreras”, comentó una estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Calendario académico de la BUAP se ajusta tras paro estudiantil de 2024
El regreso de la comunidad universitaria también fue bien recibido por comerciantes de la zona de Ciudad Universitaria, quienes reportaron hasta un 80% de caída en ventas durante el paro. Algunos negocios redujeron personal o cerraron temporalmente.
“Nos afectó mucho. Con los estudiantes de vuelta, esperamos que las ventas mejoren poco a poco”, dijo un locatario cercano a Ciudad Universitaria.
Las autoridades universitarias informaron que las evaluaciones, tareas y exámenes de la BUAP quedaron reprogramadas para después del periodo vacacional de Semana Santa, con el fin de que el alumnado se reincorpore de forma gradual y ordenada.
El regreso a clases BUAP 2024 marca un paso importante en la normalización de actividades. Sin embargo, el conflicto no ha concluido por completo. La resolución final dependerá del cierre efectivo de las mesas de diálogo aún abiertas, especialmente en las facultades que siguen en paro.