Claudia Sheinbaum abre la puerta a puente aéreo para reforzar ayuda a Cuba

Claudia Sheinbaum abre la puerta a puente aéreo para reforzar ayuda a Cuba

Sheinbaum analiza abrir puente aéreo para fortalecer la ayuda humanitaria de México a Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum no descarta la posibilidad de establecer un puente aéreo para continuar con el envío de ayuda humanitaria a Cuba, en caso de que el gobierno de La Habana lo solicite formalmente. Durante su conferencia matutina del viernes 13 de febrero, la mandataria reiteró que México mantiene su disposición de apoyar a la isla ante la crisis energética y de desabasto que enfrenta.

“Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto”, afirmó la presidenta, al subrayar que no existen restricciones operativas para los vuelos mexicanos hacia el país caribeño.

Posible habilitación de un puente aéreo ante la falta de combustible en la isla

Sheinbaum explicó que las aerolíneas mexicanas pueden operar con normalidad hacia Cuba, e incluso cargar turbosina en territorio nacional ante la escasez de combustible en la isla. Destacó que la cercanía geográfica facilita este tipo de operaciones logísticas.

“Pueden cargar, pueden venir a México. Sí, de hecho los vuelos mexicanos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba porque aquí hay turbosina y está muy cerca”, puntualizó.

México envía más de 814 toneladas de víveres y mantiene reservas adicionales

Como parte del respaldo, México ya envió dos buques con más de 814 toneladas de víveres y bienes hacia Cuba. Además, el Gobierno federal informó que existe una reserva de más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.

No obstante, la presidenta aclaró que por el momento no se contempla el envío de petróleo, ya que el suministro energético se encuentra en evaluación para evitar afectaciones derivadas de los aranceles anunciados por Estados Unidos.

Gobierno mexicano reitera política de cooperación y respeto a la soberanía

El Gobierno de México ha defendido su política de cooperación regional y ha reiterado su rechazo a medidas restrictivas externas que, considera, agravan la situación de la población cubana. En ese sentido, Sheinbaum insistió en que el diálogo internacional y el respeto a la soberanía son ejes centrales de la política exterior mexicana.

Miguel Díaz-Canel agradece el apoyo solidario de México

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente a Claudia Sheinbaum por el envío de ayuda humanitaria, luego del arribo de los buques Papaloapan e Isla Holbox a la bahía de La Habana.

En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario cubano destacó que los envíos representan no solo apoyo material, sino también un gesto de solidaridad y hermandad entre ambas naciones en medio de la crisis que atraviesa la isla.

Con este escenario, el posible puente aéreo entre México y Cuba se perfila como una alternativa adicional para fortalecer la asistencia humanitaria, siempre que el gobierno cubano así lo solicite.

Valentina Rodríguez