Claudia Sheinbaum evita confrontar a Donald Trump tras dichos sobre cárteles y tropas

Claudia Sheinbaum evita confrontar a Donald Trump por declaraciones sobre cárteles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decidió no responder públicamente a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que ella rechazó el despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano por su “miedo” a los cárteles del narcotráfico.
Sheinbaum defiende la comunicación directa entre gobiernos y rechaza el debate mediático
Durante una rueda de prensa este lunes, Sheinbaum subrayó que no desea que las relaciones entre ambos países se manejen a través de declaraciones en medios de comunicación. “Yo no quisiera que la comunicación entre el presidente Trump y su servidora, entre Estados Unidos y México, fuera a través de los medios”, señaló.
La mandataria resaltó que mantiene una relación “buena y fluida” con el presidente estadounidense, basada en el diálogo directo y en acuerdos bilaterales. Recordó que ya han sostenido cinco conversaciones telefónicas desde que Trump regresó a la Casa Blanca en enero de este año.
México rechaza la presencia de tropas extranjeras en su territorio
En su mensaje, la presidenta fue clara al reiterar que México no permitirá la presencia de fuerzas militares extranjeras en su territorio, aunque sí está abierta a reforzar la colaboración entre agencias de seguridad de ambos países para combatir el crimen organizado.
“Estamos trabajando muy fuerte para disminuir, detener el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos”, explicó Sheinbaum, enfatizando los esfuerzos de su gobierno para enfrentar el problema del narcotráfico.
Trump acusa a Sheinbaum de temer a los cárteles del narcotráfico
Las declaraciones que provocaron esta respuesta ocurrieron el día anterior, cuando Trump, en una entrevista, aseguró que la presidenta mexicana rechazó su propuesta de enviar tropas estadounidenses por temor a los grupos criminales.
“Ella tiene tanto miedo de los cárteles que no puede ni caminar; esa es la razón”, expresó Trump. También afirmó que Sheinbaum “no puede pensar con claridad” debido al supuesto temor. A pesar de sus críticas, añadió que sería un “honor” enviar tropas a México para “ayudar” en la lucha contra el narcotráfico.
Sheinbaum apuesta por la diplomacia y evita tensiones innecesarias
Frente a estas declaraciones, Sheinbaum prefirió evitar un conflicto diplomático y se mostró firme en su postura de mantener la comunicación por canales oficiales. “¿Para qué generar un desencuentro?”, cuestionó la mandataria, reafirmando su interés en preservar una relación de respeto y cooperación entre ambos países.