Claudia Sheinbaum reafirma a la FIFA que México está listo y seguro para el Mundial 2026
Claudia Sheinbaum garantiza seguridad y movilidad para el Mundial 2026 en México
La presidenta de México, :contentReference[oaicite:0]{index=0}, confirmó que el país mantiene firme su participación como sede del :contentReference[oaicite:1]{index=1}, tras sostener una llamada con el presidente de la :contentReference[oaicite:2]{index=2}, :contentReference[oaicite:3]{index=3}. Durante el diálogo, se abordaron temas clave como la seguridad y la movilidad en las ciudades sede.
En su conferencia matutina, la mandataria detalló que la conversación telefónica se realizó alrededor de las seis de la tarde del jueves, donde se ratificó la realización del torneo en territorio mexicano y se acordó la visita de un equipo técnico del organismo internacional para supervisar distintos aspectos de la organización.
Seguridad en México rumbo al Mundial 2026 tras hechos violentos en Jalisco
La confirmación ocurre luego de los cuestionamientos en materia de seguridad derivados de los hechos violentos registrados el domingo pasado en Jalisco y estados circundantes, durante un operativo federal para la captura de :contentReference[oaicite:4]{index=4}, alias “El Mencho”.
Al ser cuestionada sobre una posible preocupación por parte de la FIFA, Sheinbaum aseguró que no existe inquietud y que el país ha retomado la normalidad tras lo que calificó como una “situación especial”.
La presidenta subrayó que las estrategias de seguridad no parten de cero, sino que forman parte de un plan integral que ya se desarrolla en coordinación con autoridades locales y federales. Ahora, dicho esfuerzo también incluirá el acompañamiento del equipo técnico de la FIFA que visitará el país en próximas fechas.
Además, reiteró que México está preparado para recibir a selecciones, cuerpos técnicos y turistas de todo el mundo en un entorno seguro y tranquilo.
Movilidad y tráfico en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey
Otro de los puntos centrales en la conversación fue el tema del tráfico y la movilidad en las tres ciudades sede: :contentReference[oaicite:5]{index=5}, :contentReference[oaicite:6]{index=6} y :contentReference[oaicite:7]{index=7}.
De acuerdo con la mandataria, Infantino solicitó poner especial atención en garantizar el flujo eficiente de aficionados hacia los estadios durante el Mundial 2026. En respuesta, el gobierno federal ha avanzado desde hace meses en diversos proyectos de infraestructura y transporte para mejorar la movilidad urbana.
Aunque no se detallaron nuevas estrategias específicas derivadas de la llamada, Sheinbaum enfatizó que se trabajará de manera coordinada para asegurar que los asistentes puedan desplazarse con facilidad durante el torneo.
Con estas acciones, el gobierno mexicano busca reforzar la confianza internacional y consolidar al país como una sede sólida y confiable para el Mundial 2026, uno de los eventos deportivos más importantes a nivel global.
