Sheinbaum destaca baja de la inflación y repunte económico en medio de presiones externas
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la inflación en México registró una disminución durante la primera quincena de junio y destacó que la economía nacional mostró un crecimiento superior al previsto durante abril, de acuerdo con datos presentados durante su conferencia matutina.
La mandataria señaló que la inflación se ubicó en 3.55% y destacó una reducción de 0.22% en la primera quincena de junio respecto a mayo, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sheinbaum destaca reducción de la inflación en junio
Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum citó información publicada por El Financiero para dar a conocer la disminución de la inflación y afirmó que algunos productos que habían registrado incrementos importantes en sus precios mostraron una baja reciente.
“Les voy a dar una buena noticia. Salió 3.55. Decían que no podía bajar el precio del jitomate y bajó”, expresó la presidenta.
Sheinbaum explicó que uno de los casos más relevantes fue el del jitomate, producto cuyo precio había presentado aumentos significativos en meses anteriores.
“Particularmente algunos productos que estaban con precios muy altos, como el jitomate, al estar trabajando con ellos bajó también, aparte de la especulación que había con el precio del jitomate”, señaló.
Reconoce acciones para contener precios de combustibles y productos básicos
La presidenta también reconoció el trabajo realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía y empresas gasolineras para mantener un límite en los precios de la gasolina Magna y el diésel.
Asimismo, destacó los acuerdos voluntarios impulsados para contener los precios de productos de la canasta básica, en el contexto de las medidas orientadas a controlar la inflación.
Economía mexicana creció por encima de lo previsto en abril
En materia económica, Claudia Sheinbaum aseguró que la actividad económica del país mostró un desempeño favorable durante abril y afirmó que el crecimiento registrado superó las expectativas.
La mandataria sostuvo que este resultado elimina la debilidad observada durante el primer trimestre del año.
“Es el crecimiento más alto de muchísimos años en abril. Aun con las dificultades de las tarifas impuestas por Estados Unidos, a pesar de la situación relacionada con la guerra en Irán, que esperamos que el precio del petróleo siga disminuyendo, aun así la economía va avanzando”, declaró.
De acuerdo con lo expresado por la presidenta, el crecimiento económico se presentó pese a factores externos como las tarifas impuestas por Estados Unidos y el contexto internacional relacionado con el conflicto en Irán.
