Claudia Sheinbaum exige juicio justo para Maduro y condena intervención de Estados Unidos
Sheinbaum pide juicio justo para Nicolás Maduro y rechaza intervención extranjera en Venezuela
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro reciba un juicio justo y expedito, independientemente de su posible culpabilidad, tras su detención el pasado sábado en Venezuela y su posterior traslado a Estados Unidos por presuntos delitos relacionados con drogas y armas.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que el respeto al debido proceso debe prevalecer en cualquier circunstancia y para cualquier persona, incluidos los jefes de Estado.
Juicio justo y respeto al debido proceso internacional
“Ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre, eso es lo que hay que pedir, para todos y en cualquier circunstancia”, afirmó la mandataria, quien también señaló la necesidad de que el proceso judicial se lleve a cabo con celeridad y apego a la justicia.
Sheinbaum reiteró que, aun si se comprobara la culpabilidad del mandatario venezolano, no se justifica el uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera para intervenir en otro país.
Rechazo de México a la intervención de Estados Unidos en Venezuela
La presidenta expresó nuevamente su desacuerdo con la forma en que el gobierno de Donald Trump actuó en Venezuela, al considerar que dicha acción contraviene principios fundamentales del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
“Nosotros no podemos estar de acuerdo nunca con que un país invada otro, incluso si fuera culpable de lo que se le acusa, que todavía está por verse en el caso de Maduro”, enfatizó.
La soberanía de los pueblos como principio de política exterior
Sheinbaum recalcó que, más allá de las diferencias ideológicas con el gobierno de Nicolás Maduro o con el chavismo, México no puede avalar ninguna acción que vulnere la soberanía de un país.
“Una cosa es no estar de acuerdo con un régimen y otra muy distinta es que una potencia utilice la fuerza para llevarse a un presidente. Eso no puede aprobarse nunca”, sostuvo.
La doctrina Estrada y la postura histórica de México
La mandataria recordó que la política exterior mexicana se rige por los principios establecidos en la doctrina Estrada, vigente desde 1930 y reforzada en la Constitución, los cuales priorizan la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.
Finalmente, Sheinbaum cuestionó los intentos de vincular a México con las acusaciones contra Maduro y Venezuela, y reiteró que la posición del país es clara: defensa de la soberanía, del derecho internacional y del debido proceso.
