Claudia Sheinbaum urge liberar a Pedro Castillo y busca recomponer la relación con Perú
Claudia Sheinbaum pide liberación de Pedro Castillo y plantea retomar relaciones diplomáticas entre México y Perú
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó la liberación del exmandatario peruano Pedro Castillo, quien actualmente cumple una condena de 11 años y medio de prisión por el delito de rebelión, tras su intento fallido de disolver el Congreso en diciembre de 2022.
Durante su conferencia matutina realizada en el estado de Guanajuato, la mandataria reiteró que desde el inicio de su administración ha sostenido que la detención de Castillo “no tiene razón de ser”. Asimismo, expresó su deseo de que con el reciente cambio de gobierno en Perú se pueda abrir una nueva etapa de diálogo bilateral.
Con la llegada de José María Balcázar se abre una nueva posibilidad diplomática
Sheinbaum manifestó su esperanza de que el nuevo presidente peruano, José María Balcázar, designado esta semana, pueda revisar la situación jurídica del exmandatario y eventualmente concederle la libertad.
Castillo, maestro de origen andino electo en 2021, fue sentenciado en noviembre pasado a 11 años y medio de prisión. Permanece recluido en un penal especial para expresidentes ubicado dentro de una base policial al este de Lima, y su condena se extiende hasta mayo de 2034.
La presidenta mexicana señaló que su gobierno buscará retomar el diálogo diplomático con Perú, luego de que el anterior mandatario, José Jerí, decidiera romper relaciones con México en noviembre pasado.
El caso de Betssy Chávez y el salvoconducto pendiente
Otro punto central en la relación bilateral es la situación de Betssy Chávez, ex primera ministra del gobierno de Castillo, quien también fue condenada a 11 años y medio de prisión por su participación en el intento de disolución del Congreso.
Actualmente, Chávez se encuentra asilada en la embajada mexicana en Lima. Sheinbaum informó que su administración buscará que el nuevo gobierno peruano otorgue el salvoconducto necesario para que pueda salir del país y viajar a México.
El otorgamiento de asilo fue el detonante de la ruptura diplomática entre ambas naciones. La tensión entre los gobiernos se remonta a 2022, cuando el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, concedió asilo a la esposa e hijos de Castillo tras su destitución.
Relaciones México-Perú en un momento clave
Con el cambio de liderazgo en Perú, el gobierno mexicano considera que existe una oportunidad para restablecer las relaciones diplomáticas y avanzar en una solución política y humanitaria a los casos pendientes.
La postura de Sheinbaum reafirma la línea diplomática que México ha mantenido en torno a la situación de Pedro Castillo, subrayando la importancia del diálogo, el respeto al asilo político y la búsqueda de acuerdos bilaterales.
