NASA confirma fecha del eclipse solar más largo de la historia y el más extenso del siglo XXI
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la comunidad científica han proyectado las fechas para dos eventos astronómicos sin precedentes. Se ha confirmado que el eclipse solar total más largo de la historia ocurrirá el domingo 16 de julio del año 2186, con una duración estimada de más de 7 minutos, y será visible principalmente en regiones de Sudamérica y África. Asimismo, a corto plazo, la agencia espacial anunció que el próximo 2 de agosto de 2027 tendrá lugar el eclipse más extenso del siglo XXI, el cual durará 6 minutos y 22 segundos.
Cuándo y dónde se verá el eclipse solar de 2186
Según los cálculos que han llevado al descubrimiento del evento de 2186, este fenómeno tendrá una duración de 7 minutos con 29 segundos, superando por 21 segundos al récord anterior registrado en Filipinas en 1955. Este eclipse, catalogado como una “eternidad” por los portales especializados, comenzará su etapa total a las 15:14 horas y será visible en su totalidad en países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Angola y Namibia.
En el caso de México, el evento de 2186 se podrá percibir únicamente como un eclipse parcial en la mayoría del territorio, quedando fuera de visión estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila.
El eclipse solar más largo del siglo XXI ocurrirá en 2027
Por otro lado, para el evento más cercano del 2 de agosto de 2027, la NASA destaca que será una oportunidad única para la generación actual, ya que no se repetirá un espectáculo igual en 100 años. Aunque su duración de 6 minutos y 22 segundos es menor a la del evento de 2186, sigue siendo el más largo de este siglo, superado en tiempos modernos solo por el famoso eclipse de 1991.
Por qué ocurren estos fenómenos y recomendaciones de la NASA
Estos fenómenos ocurren gracias a la alineación exacta entre la Tierra, el Sol y la Luna, lo que ofrece a los científicos una oportunidad única para estudiar la corona solar. La duración excepcional del eclipse de 2186 se debe a que forma parte de la serie Saros 139, una temporada de 71 eclipses influenciada por el movimiento de la Luna hacia el sur respecto a su nodo.
Para poner en perspectiva la magnitud de estos eventos, el eclipse total de Sol del 8 de abril de 2024, que causó gran expectación en Norteamérica, tuvo una duración de apenas 4 minutos con 28 segundos.
La NASA recuerda que, para la observación de estos fenómenos —como el próximo en 2027—, es indispensable el uso de lentes certificados bajo la norma ISO 12312-2 o telescopios adecuados para garantizar la seguridad ocular. Aunque faltan más de cien años para el eclipse “más largo de la historia”, los científicos llevan más de 20 años analizando este fenómeno, dado que no habrá otro de igual magnitud en al menos 12 mil años.
