Elektra debe pagar 2 mil millones al SAT por adeudo fiscal de 2012

Elektra debe pagar 2 mil millones al SAT por adeudo fiscal de 2012

Ciudad de México, 19 de junio de 2025.- Un tribunal federal resolvió este 19 de junio que Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar alrededor de 2 mil millones de pesos al SAT por la omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2012, tras cinco años de litigio. La decisión fue tomada por unanimidad por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Elektra pierde juicio fiscal por omisión de ISR en 2012

La resolución judicial representa un revés importante para el empresario Ricardo Salinas Pliego, cuyas compañías mantienen varios litigios fiscales abiertos contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En este caso, se trata de un procedimiento por adeudos fiscales acumulados desde 2012, particularmente por la omisión del pago del ISR.

Durante cinco años, el equipo jurídico de Grupo Elektra presentó múltiples recursos para impedir que el caso avanzara en el Poder Judicial. Incluso en la sesión de este jueves, la empresa buscó frenar la resolución argumentando falta de imparcialidad de los magistrados. Sin embargo, el tribunal desechó esos intentos por considerarlos infundados y carentes de nuevos elementos.

SAT gana litigio contra empresa de Ricardo Salinas Pliego

Fuentes cercanas al caso confirmaron que los tres magistrados del tribunal votaron a favor de exigir el pago de los impuestos.

Los magistrados determinaron por unanimidad que Grupo Elektra debe pagar aproximadamente 2 mil millones de pesos por dicha irregularidad”, señaló una fuente fiscal consultada.

La resolución se dictó en segunda instancia, lo que significa que aún queda la posibilidad de que Elektra acuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en busca de revertir el fallo. Este recurso, sin embargo, sólo será posible si se acredita que el asunto es de interés constitucional.

Tribunal federal exige a Elektra pago millonario por deuda tributaria

El caso se suma a una serie de juicios que Grupo Elektra ha promovido en tribunales federales para evitar pagos al fisco. Según diversas fuentes, la estrategia de la empresa ha sido retrasar las resoluciones mediante recursos legales, una práctica que ha sido criticada tanto por autoridades fiscales como por expertos legales.

Este nuevo revés podría tener implicaciones para otros casos que el SAT mantiene abiertos contra empresas del mismo conglomerado. En caso de no prosperar un nuevo recurso ante la SCJN, el monto deberá ser cubierto por la empresa ante las autoridades fiscales.

Posible intervención de la Suprema Corte

La decisión final podría recaer en la nueva conformación de la SCJN, que entrará en funciones el 1 de septiembre, si se acepta revisar el caso. Esto abriría la posibilidad de un nuevo capítulo en los litigios fiscales de Elektra.

Por ahora, la sentencia del tribunal representa un avance para el SAT en su estrategia de recuperación de grandes adeudos fiscales y marca un precedente relevante en materia de responsabilidad tributaria para grandes corporaciones en México.

Valentina Rodríguez