Estudiantes de la BUAP ganan oro en iGEM 2025 con surfactante pulmonar

Estudiantes de la BUAP ganan oro en iGEM 2025 con surfactante pulmonar

Un equipo multidisciplinario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo mención honorífica y medalla de oro en el International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM) 2025, la competencia internacional de Biología Sintética celebrada en París, Francia. Este reconocimiento destaca la innovación y el impacto del desarrollo de un surfactante pulmonar diseñado para reducir la tensión de los alvéolos en bebés prematuros que padecen dificultad respiratoria debido al desarrollo incompleto de sus pulmones.

El premio, anunciado el domingo 23 de noviembre de 2025, reconoce la relevancia a corto plazo de su investigación. El certamen internacional se llevó a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre. El equipo estuvo integrado por estudiantes de las licenciaturas en Biotecnología, Biología y Biomedicina.

Alternativa económica para tratar dificultad respiratoria

El proyecto de los universitarios de la BUAP aborda un problema de salud global: los tratamientos actuales para la fabricación de surfactante pulmonar son costosos, dependen de fuentes de origen animal y resultan inaccesibles para numerosos sistemas de salud en todo el mundo.

Frente a esta situación, los alumnos utilizaron técnicas de biología sintética y biofabricación para crear una alternativa que es asequible, escalable y libre de ingredientes de origen animal. El innovador producto utiliza la levadura Pichia pastoris en su proceso de creación.

Talento de la BUAP destaca frente a instituciones mundiales

El doctor Carlos Alberto Contreras Paredes, investigador adscrito al Jardín Botánico Universitario y mentor del equipo, destacó que este proyecto fue muy bien recibido en el certamen. Durante el iGEM 2025 en París, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla pusieron a prueba sus conocimientos y talento contra instituciones de renombre mundial en el desarrollo tecnológico, incluyendo los institutos Pasteur, de Francia, y el Tecnológico de Massachussets (MIT), de Estados Unidos.

La medalla de oro, el nivel más alto de las tres preseas (bronce, plata y oro), se otorgó después de que el equipo compitiera consigo mismo para cumplir con los criterios de obtención.

Equipo multidisciplinario detrás del éxito en Francia

La participación en iGEM ofrece a los estudiantes la oportunidad de ampliar las fronteras de la Biología Sintética al abordar problemas cotidianos que enfrenta el mundo. Equipos de la BUAP han participado en ediciones anteriores de esta competencia, planteando iniciativas innovadoras y factibles desde el año 2019. Incluso al regresar, los jóvenes continúan acercándose a la ciencia y proponen la conformación de sociedades estudiantiles.

El equipo que obtuvo este importante reconocimiento estuvo integrado por 24 estudiantes:

Lya Itzel Torres Sánchez, Ángel Yered Rodríguez Rojas, Lucina del Carmen Tecuapetla Medina, Valeria Helena Loza Gaspar, Diana Rosalba Sánchez Hernández, Ariadna Aurora Rodríguez Santiago, Tonantzin, Fernanda Moreno Lara, Leilani Morales Serrano, Laura Jazmín Hernández Aguirre, Yarely Cruz España, Mariana Hernández Cruz y Julio César Bello Aguilar.

También formaron parte del equipo Vanessa López Navarro, Megan del Valle Tineo González, Julett Herrera Hernández, María Guadalupe Juárez Hernández, Adrián Jesús Álvarez Camacho, Mariana Ramos Ramírez, César Chazari Ortega, Diana Belén Marcial Reyes, Pilar Andrea Villalobos Ariza, Aidé Michel Cuéllar Huerta, Enya Paola Guzmán Rosas y Lidia Gómez Patiño.

El esfuerzo fue guiado por el Doctor Contreras Paredes.

Valentina Rodríguez