Alejandro Armenta supervisa limpieza y reconstrucción en Huauchinango tras desbordamiento del río

Alejandro Armenta supervisa limpieza y reconstrucción en Huauchinango tras desbordamiento del río

Gobernador Armenta supervisa avances en limpieza y reconstrucción en Huauchinango

Huauchinango, Puebla. A diez días de la intensa lluvia que provocó el desbordamiento del río Chiquito en la colonia Chapultepec, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó un recorrido por la zona afectada para supervisar los trabajos de limpieza y reconstrucción de viviendas.

Autoridades trabajan en coordinación para recuperar zonas afectadas

Durante su visita, el mandatario estatal estuvo acompañado por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México. Ambos constataron los avances en el retiro de escombros y lodo que inundaron las calles y viviendas de la Sierra Norte.

El gobernador reiteró su compromiso de brindar una atención sensible y sin fines partidistas a las personas damnificadas: “Entendemos la tragedia y entendemos el dolor de las personas. Somos cuidadosos con la atención”, expresó.

Las familias damnificadas recibirán apoyos tras concluir el censo

El delegado federal de Programas para el Desarrollo en el estado, Rodrigo Abdala, informó que ya concluyó el censo de viviendas afectadas, con un total de 10 mil 811 hogares registrados en toda la región siniestrada. La siguiente etapa será la entrega de apoyos directos a las familias, conforme a las indicaciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Fuerzas armadas participan activamente en la limpieza

El comandante de la VI Región Militar, general de Brigada Héctor Ávila Alcocer, informó que el avance en limpieza alcanza un 90% en nueve colonias de Huauchinango. Las acciones incluyen el retiro de lodo y escombros, así como la rehabilitación de calles y viviendas.

Personas damnificadas reciben atención en albergues temporales

En declaraciones recogidas durante la visita, la señora Natividad Cruz Lucas, afectada por el desbordamiento, señaló: “No tenemos a dónde ir, estamos aquí refugiados”. Vive sola y enfrenta dificultades económicas, por lo que el respaldo de los gobiernos estatal y federal representa una esperanza.

Actualmente, las familias afectadas permanecen en albergues temporales y se prevé que una vez concluida la entrega de apoyos, puedan iniciar su retorno seguro. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (SEMAR) continúan activos en la zona.

Recuperación continúa con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno

El gobernador Alejandro Armenta agradeció la colaboración de las fuerzas armadas y de los gobiernos federal y municipal, reiterando que la prioridad es la recuperación integral de las comunidades afectadas. El gobierno de Puebla continuará trabajando en la región para garantizar la seguridad, salud y bienestar de las familias damnificadas.

Valentina Rodríguez