Histórica entrega de 7 mdp a San Miguel Canoa para derechos indígenas

En un hecho histórico que marca el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, los Gobiernos Federal y Estatal, a través de la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, entregaron recientemente 7 millones de pesos en recursos a la junta auxiliar de San Miguel Canoa, población indígena ubicada en la capital poblana.
Esta significativa dotación, canalizada mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) y el Programa de Obra Comunitaria, tiene como objetivo principal impulsar proyectos de beneficio social y revertir las condiciones de marginación y pobreza que históricamente han afectado a la comunidad.
Reconocen derechos de pueblos indígenas con inversión histórica en Puebla
La entrega de recursos en San Miguel Canoa ha sido calificada como un evento trascendental que no solo provee asistencia económica, sino que también valida y fortalece los derechos de las comunidades indígenas. María Luisa Albores destacó que la entrega de tarjetas del FAISPIAM en San Miguel Canoa es un hito que reconoce los derechos de estas comunidades con recursos de beneficio social directo. La funcionaria federal subrayó que estas acciones forman parte integral del proyecto del Gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y son el resultado de la histórica reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.
“Quienes trabajamos con pueblos indígenas era un sueño plantearnos que nuestras comunidades conforme a su organización pudieran recibir un recurso directo y ocuparlo para diversos proyectos”, enfatizó Albores, resaltando la autonomía y capacidad de gestión que este modelo de entrega directa confiere a las comunidades.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta reiteró el compromiso de su administración de trabajar de la mano con la presidenta Sheinbaum, sumándose al FAISPIAM a través del Programa de Obra Comunitaria. El mandatario poblano puntualizó que el fin es “que mejoren sus localidades y logremos revertir las condiciones de marginación y pobreza”, destacando la coordinación entre ambos niveles de gobierno para alcanzar este objetivo.
Recursos para agua potable, drenaje y alumbrado en San Miguel Canoa
El delegado federal de Programas para el Desarrollo en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, informó que los recursos entregados a través de nueve tarjetas ascienden a más de 4 millones 700 mil pesos. Estos fondos están específicamente orientados a mejorar servicios básicos esenciales para la comunidad, como el agua potable, el drenaje y el alumbrado público. La suma total de los programas, FAISPIAM y Obra Comunitaria, para esta junta auxiliar es de 7 millones de pesos.
San Miguel Canoa es reconocida por el ejecutivo estatal como una comunidad indígena con profunda historia y tradiciones milenarias, las cuales deben ser preservadas. Para ello, el gobernador Armenta enfatizó la necesidad de una colaboración conjunta de los tres órdenes de gobierno para ejecutar obras de impacto. Además, el mandatario esbozó una visión a futuro para la comunidad, proponiendo complementar las obras con un “sendero de paz” desde la entrada de la autopista, que incluiría un camino seguro para los peatones, cámaras de videovigilancia y una ciclopista, buscando mejorar la movilidad y seguridad de los habitantes.
Gobiernos Federal y Estatal coordinan obras para bienestar comunitario
El edil de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Apolo Arce Domínguez, expresó su gratitud y reconocimiento al trabajo conjunto del Gobierno del Estado, Federal y municipal en favor de los pueblos indígenas, destacando el interés del mandatario estatal por atender y apoyar a las comunidades.
La señora Irene González Zepeda, beneficiaria y vecina de la zona, manifestó el impacto directo de estos recursos en la vida de los habitantes. Indicó que la ayuda es muy necesaria, ya que en la comunidad hay una gran necesidad de servicios como la pavimentación y el drenaje. “El recurso entregado es de mucha ayuda, ya que en la comunidad es muy necesario servicios como la pavimentación y drenaje”, afirmó González Zepeda, reconociendo el esfuerzo conjunto del gobierno estatal y federal para contribuir al desarrollo de los pueblos.
Esta histórica entrega de recursos y el reconocimiento de derechos marcan un precedente para el desarrollo y bienestar de San Miguel Canoa, fortaleciendo la colaboración intergubernamental en beneficio de las comunidades originarias.