INE garantiza capacitación total de funcionarios de casilla para la elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha logrado capacitar al 100% de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones judiciales del próximo 1 de junio. Para ello, 21 mil 340 capacitadores electorales han visitado a 12 millones 788 mil 387 personas con el propósito de invitarlas a desempeñar este rol ciudadano.
Notificación y capacitación de funcionarios electorales
De acuerdo con el INE, el proceso de selección contempló la visita a 13 millones 233 mil 552 personas hasta el 31 de marzo. Hasta el momento, 5 millones 480 mil 126 ciudadanos han sido notificados personalmente sobre su selección para recibir la capacitación electoral correspondiente.
Sin embargo, no todas las personas notificadas han aceptado el compromiso. A la fecha, 1 millón 565 mil 877 ciudadanos han confirmado su participación y han continuado en la segunda fase del proceso de capacitación. En contraste, 12 mil 603 personas declinaron participar en la primera etapa de sensibilización electoral.
Cobertura nacional garantizada para la elección del 1 de junio
A pesar de que 7 millones 308 mil 261 ciudadanos no han sido notificados por diversas razones, como cambios de domicilio, ausencias en el hogar o fallecimientos, el INE aseguró que el personal capacitado hasta el momento es suficiente para cubrir las 84 mil 204 casillas seccionales que se instalarán en todo el país.
El organismo señaló que la capacitación electoral es un proceso continuo y que, aunque no todos los ciudadanos seleccionados han sido notificados, el número de funcionarios capacitados ya cubre la totalidad de las necesidades electorales.
Fases de capacitación para los funcionarios de casilla
El INE recordó que la capacitación de funcionarios de casilla se lleva a cabo en dos etapas: la primera, de sensibilización, donde se informa a los ciudadanos sobre la importancia de su participación electoral, y la segunda, donde se profundiza en los procedimientos electorales y responsabilidades que implica el cargo.
El objetivo es garantizar que cada casilla electoral cuente con ciudadanos debidamente instruidos para llevar a cabo la jornada electoral con transparencia y apego a la legalidad electoral.
El instituto reafirmó su compromiso con la organización de elecciones eficientes y confiables, asegurando que el 1 de junio se contará con el personal necesario para el correcto desarrollo del proceso electoral.