Lilia Cedillo destaca investigación con impacto social como fortaleza de la BUAP
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez afirmó que la investigación en diferentes áreas del conocimiento con un impacto social es uno de los rasgos más distintivos de la BUAP, pues asegura certeza y reconocimiento al trabajo institucional. Esta declaración se emitió el lunes 15 de diciembre de 2025, al encabezar el informe anual del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, presentado por el doctor Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado.
Crecimiento en el SNII y desarrollo científico
Al destacar la importancia de la investigación, la Rectora celebró el crecimiento sostenido en el desarrollo científico y tecnológico, un esfuerzo que implica una gran dedicación por parte de los investigadores. Un hito celebrado es que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya cuenta con mil 001 miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Retos y transparencia para el 2026
La Rectora Cedillo expresó su confianza en que, a pesar de que el año 2026 estará lleno de retos, el trabajo colaborativo y el manejo transparente y responsable de los recursos permitirán continuar con proyectos esenciales. Estos proyectos están orientados a apoyar la investigación, la formación de recursos humanos de alto perfil, la promoción de vocaciones científicas y la divulgación de la ciencia. Adicionalmente, la Rectora agradeció el esfuerzo y las horas de trabajo dedicadas por los miembros del Consejo, cuyo análisis y resolución de temas abonan a las actividades sustantivas de la institución.
Avances en patentes y nuevos posgrados
El vicerrector Ygnacio Martínez Laguna, durante la séptima sesión ordinaria del Consejo, presentó un reporte detallado de las actividades que evidencian el crecimiento sostenido de la institución. Entre los logros destacados, se incluyó la revisión y dictaminación de cuatro programas de estudio—específicamente tres doctorados y una maestría—los cuales fueron aprobados por el Consejo Universitario.
Otros puntos importantes del reporte de actividades incluyeron:
- El análisis de programas de estudio que requieren actualización.
- El reporte del incremento anual en el padrón de investigadores.
- Los apoyos económicos otorgados al personal académico.
- La integración a cuerpos académicos y otros proyectos científicos por parte de personal académico hora clase y de complejos regionales.
- El trabajo en divulgación y promoción de vocaciones científicas, además de la vinculación con el sector empresarial y gubernamental.
- Los avances en patentes, con 38 títulos aprobados este año y 30 solicitudes más ingresadas en 2025.
- La internacionalización, los acuerdos transformativos y los apoyos otorgados para la realización de estancias de trabajo en el extranjero.
En cuanto a la agenda para 2026, el Vicerrector informó sobre la organización de revisiones curriculares, así como la planeación y evaluación de funciones con el objetivo de presentar nuevas propuestas que contribuyan a la conformación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). También se llamó a realizar una revisión y análisis de la operación de los proyectos VIEP.
