Claudia Sheinbaum anuncia nuevas listas de narcotraficantes para extraditar a Estados Unidos

Claudia Sheinbaum anuncia que hay más listas de narcotraficantes para extraditar a EE.UU.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que existen nuevas listas de presuntos narcotraficantes que podrían ser extraditados a Estados Unidos. La mandataria aseguró que su Gobierno tiene la disposición de colaborar con el vecino país en este ámbito, reafirmando el compromiso de México en el combate al crimen organizado.
Las autoridades mexicanas ya enviaron a 29 presuntos narcotraficantes a EE.UU.
Recientemente, las autoridades mexicanas enviaron a principios de marzo a Estados Unidos a un total de 29 presuntos narcotraficantes, entre los que destaca Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de un agente de la DEA hace más de 40 años. Esta operación fue interpretada por algunos analistas como una posible cesión del Gobierno mexicano para evitar los aranceles que Donald Trump pretendía imponer a la nación latinoamericana, aunque el Gobierno de México ha negado tal interpretación.
Más listas de extradición: ¿Qué sigue para las autoridades mexicanas?
Durante una rueda de prensa, Claudia Sheinbaum fue consultada sobre si el Gobierno de EE.UU. había solicitado la extradición de más narcotraficantes en las reuniones de seguridad recientes. En respuesta, la presidenta afirmó que “hay más listas de extradiciones” y que, en la medida de lo posible, se continuará con la colaboración entre ambos países. Sheinbaum añadió que estas listas han existido “desde hace tiempo” y que las extradiciones dependerán del trabajo conjunto entre las autoridades de ambos países.
Colaboración entre México y EE.UU. en el combate al narcotráfico
La presidenta de México recalcó que no ha habido una solicitud especial en cuanto a agilizar las extradiciones, pero subrayó que la disposición de México para colaborar con Estados Unidos sigue vigente. En este sentido, Sheinbaum reafirmó que la colaboración en materia de seguridad es una prioridad para ambos gobiernos, con el objetivo de enfrentar de manera efectiva el problema del narcotráfico.