Claudia Sheinbaum asegura que México cumplirá entrega de agua pese a presión de Donald Trump

Claudia Sheinbaum asegura que México cumplirá entrega de agua pese a presión de Donald Trump

Respuesta del Gobierno de México ante presión de Estados Unidos por entrega de agua

El Gobierno de Claudia Sheinbaum aseguró que México está actuando conforme al Tratado de Aguas de 1944 luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer un arancel del 5 por ciento si no se acelera el envío de agua hacia Texas.

De acuerdo con la explicación del subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, México debe entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos cada ciclo de cinco años. Sin embargo, entre 2022 y 2024 el país no pudo cumplir con los volúmenes establecidos debido a una sequía severa en el norte del territorio.

Situación del adeudo de agua entre México y Estados Unidos según el Tratado de Aguas

Durante la conferencia matutina del 9 de diciembre, el Gobierno federal reconoció que aún existe un adeudo de mil 67 millones de metros cúbicos. Velasco reiteró que el tratado permite compensar los faltantes en el siguiente ciclo cuando existen circunstancias extraordinarias como sequías.

Sheinbaum afirmó que el país mantiene la disposición de cumplir el compromiso bilateral: “Entregaremos lo que se debe”, aunque enfatizó que existen limitaciones técnicas para aumentar de forma repentina el flujo hacia Estados Unidos.

Entregas de agua realizadas por México durante el Ciclo 36 (2020-2025)

El Ciclo 36 abarca del 25 de octubre de 2020 al 24 de octubre de 2025. Durante este periodo, México ha entregado alrededor de mil millones de metros cúbicos, por debajo de lo programado.

Volúmenes entregados año por año y déficit registrado

  • Año 1 (2020-2021): 75.44 Mm³ entregados; déficit de 356.281 Mm³
  • Año 2 (2021-2022): 296.365 Mm³ entregados; déficit de 135.356 Mm³
  • Año 3 (2022-2023): 89.455 Mm³ entregados; déficit de 342.266 Mm³
  • Año 4 (2023-2024): 57.542 Mm³ entregados; déficit de 374.179 Mm³
  • Año 5 (2024-2025): 572.662 Mm³ entregados

Postura de Trump: exigencia de entrega inmediata y advertencia arancelaria

Trump advirtió que México tiene hasta el 31 de diciembre para entregar más de 246 millones de metros cúbicos adicionales o enfrentará aranceles a las exportaciones. No obstante, Sheinbaum explicó que técnicamente es imposible cumplir con esa cantidad en tan poco tiempo debido al tamaño de los ductos y la infraestructura disponible.

Reuniones bilaterales y próximos pasos para resolver el tema del agua

Representantes de ambos países se reunirán este 9 de diciembre para determinar cuánta agua se puede enviar en el cierre del año sin afectar el abasto para la población y productores agrícolas del norte del país.

Valentina Rodríguez