Nadia López García asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP en relevo de Marx Arriaga

Nadia López García asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP en relevo de Marx Arriaga

Por instrucción del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, la pedagoga y poeta indígena Nadia López García fue nombrada como la nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), con efectos a partir del 16 de febrero de 2026. López García, originaria de la Mixteca Alta de Oaxaca, llega a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sustituir en el cargo a Marx Arriaga Navarro. El nombramiento busca fortalecer los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con un enfoque humanista, inclusivo e intercultural.

Perfil y trayectoria de la nueva titular de la DGME

El titular de la SEP destacó que la incorporación de Nadia López García tiene como objetivos principales reivindicar el papel de las mujeres en la historia y aumentar la presencia de libros en lenguas indígenas, así como garantizar formatos accesibles en braille y macrotipo. Asimismo, se priorizará el diseño de materiales educativos para niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad y para escuelas multigrado, las cuales representan casi la mitad de los planteles públicos del país.

Prioridades de la SEP: inclusión, lenguas indígenas y diversidad en la educación

Nadia López García es una reconocida escritora y promotora cultural, autora de 11 libros que han sido traducidos a diversos idiomas. Su impacto en las letras mexicanas ha sido reconocido con múltiples distinciones:

  • Premio Nacional de la Juventud.
  • Premio Cenzontle de Creación Literaria en Lenguas Originarias.
  • Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón.
  • Mención en la lista de los mexicanos más creativos de la revista Forbes (2018).

Consolidación de la Nueva Escuela Mexicana en el gobierno de Claudia Sheinbaum

El compromiso del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es consolidar materiales educativos científicos y humanistas con pertinencia cultural.

La salida de Marx Arriaga se da en un marco donde la SEP agradeció su labor previa al frente de la DGME. Con este relevo, la institución busca profundizar en la educación inclusiva y el respeto a los derechos culturales de todos los sectores de la población mexicana.

Valentina Rodríguez