NASA revela imágenes inéditas del cometa interestelar 3I/ATLAS
Misiones espaciales y observatorios capturan al cometa 3I/ATLAS
La agencia espacial estadounidense revelará esta serie de imágenes y datos obtenidos por varias de sus misiones, incluyendo material captado por naves espaciales en todo el sistema solar y observatorios terrestres. Los recursos de misiones científicas de la NASA proporcionan una capacidad única para observar a 3I/ATLAS prácticamente durante todo el tiempo que permanezca en nuestra vecindad celeste.
El retraso en la publicación de estas observaciones no se debió a falta de datos, sino a razones administrativas: la mayor parte del personal de la NASA estuvo fuera de servicio durante el cierre del Gobierno estadounidense, que ocurrió entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre. Este paréntesis ocurrió justo en el tramo crítico de la travesía del cometa.
El cometa, conocido coloquialmente como una “bola de nieve sucia” por ser una masa de roca y hielo, alcanzó un momento decisivo el 29 de octubre, cuando llegó a su perihelio —su punto más cercano al Sol—, etapa en la que los cometas suelen mostrar su mayor actividad.
Aunque el cometa estuvo oculto detrás del Sol durante su perihelio, no todo estuvo perdido. A principios de octubre, el visitante interestelar pasó a menos de 30 millones de kilómetros (19 millones de millas) de Marte. Se espera que la NASA comparta material captado por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter durante los días cercanos a ese paso por Marte. De hecho, la Agencia Espacial Europea ya había publicado el 7 de octubre imágenes captadas por su ExoMars Trace Gas Orbiter y el Mars Express, donde se detectó una envoltura de gas ionizado, la típica “atmósfera” que acompaña a los cometas naturales.
¿Qué es 3I/ATLAS y por qué su paso es una oportunidad científica?
El cometa 3I/ATLAS fue descubierto el 1 de julio por el observatorio ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides), financiado por la NASA. Proviene de un sistema estelar desconocido. Aunque no representa ninguna amenaza para la Tierra, ya que no se acercará a menos de 273 millones de kilómetros (170 millones de millas) de nuestro planeta, su paso ofrece una oportunidad científica excepcional.
El telescopio espacial Hubble, por ejemplo, ya captó una imagen del cometa el 21 de julio de 2025, cuando se encontraba a 445 millones de kilómetros (277 millones de millas) de la Tierra, mostrando que el cometa tiene una envoltura de polvo en forma de lágrima que se desprende de su núcleo sólido y helado.
La máxima aproximación a la Tierra para 3I/ATLAS aún está por llegar, prevista para el 19 de diciembre, aunque se mantendrá a una distancia de unos 270 millones de kilómetros.
Entre los participantes en la sesión informativa del 19 de noviembre se encuentran: Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA; Nicky Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas; y Tom Statler, científico jefe para cuerpos pequeños del sistema solar. El público tendrá la oportunidad de enviar preguntas utilizando la etiqueta #AskNASA en las redes sociales para que puedan ser respondidas en tiempo real durante la transmisión.
