La nueva licencia de Rubén Rocha provoca críticas del PAN, que exige juicio político y desaparición de poderes en Sinaloa
El PAN insistió en que la nueva solicitud de licencia de Rubén Rocha como gobernador de Sinaloa no resuelve la crisis política del estado y demandó un juicio político contra el mandatario, además de la desaparición de poderes en la entidad.
Jorge Romero, líder nacional del Partido Acción Nacional, señaló que el regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa durante menos de dos días y su posterior solicitud para separarse nuevamente del cargo “confirma la gravedad de la crisis política que atraviesa el estado”.
De acuerdo con el dirigente panista, la nueva licencia tampoco resuelve las acusaciones de Estados Unidos contra funcionarios de Sinaloa. Por ello, sostuvo que la salida temporal del gobernador no es suficiente frente a los problemas que enfrenta la entidad.
El PAN pide juicio político contra Rubén Rocha y desaparición de poderes
Acción Nacional consideró que Sinaloa no puede continuar en medio de cambios en la situación política del gobernador. Romero afirmó que el estado “no puede seguir atrapado entre licencias, regresos y decisiones políticas mientras los problemas de fondo permanecen intactos”.
Ante este escenario, el PAN reclamó que se inicie un juicio político contra Rubén Rocha. El dirigente nacional sostuvo que la respuesta institucional debe ir más allá de una nueva separación temporal del cargo.
“No queremos otra pausa política; queremos que las instituciones actúen”, expresó Jorge Romero al plantear la postura de Acción Nacional.
El líder panista también solicitó la desaparición de poderes en Sinaloa, aunque no anunció acciones concretas para impulsar esta medida.
Acción Nacional cuestiona al Gobierno Federal por el regreso de Rocha
El PAN también dirigió sus cuestionamientos hacia Morena y el Gobierno Federal por la manera en que respondieron al regreso de Rubén Rocha a la gubernatura.
Acción Nacional señaló que Morena afirmó desconocer la situación, mientras que el Gobierno Federal tomó distancia y posteriormente se pidió al gobernador que volviera a separarse del cargo.
“Morena dijo que no sabía, el Gobierno Federal tomó distancia y después todos le pidieron que se volviera a ir. Entonces la pregunta sigue siendo inevitable: si nadie respaldó su regreso, ¿quién manda en este país?”, cuestionó el PAN.
Además, el partido cuestionó que un gobernador pueda asumir y dejar nuevamente el poder “como si se tratara de una decisión exclusivamente personal”.
Congreso de Sinaloa prevé ratificar la nueva licencia de Rubén Rocha
Está previsto que el Congreso de Sinaloa ratifique este domingo 23 de agosto la licencia solicitada por Rubén Rocha para retirarse nuevamente de la gubernatura.
En caso de concretarse, Yeraldine Bonilla sería nuevamente la gobernadora interina seleccionada.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la solicitud de Rocha para dejar la gubernatura de Sinaloa. Explicó que se trató de una decisión personal del mandatario y señaló que no mantiene comunicación con él desde la primera ocasión en que abandonó el cargo.
