Pasante de la BUAP recibe el Premio a la Excelencia Académica 2025

Pasante de la BUAP recibe el Premio a la Excelencia Académica 2025

Paulina Patricia Chamorro Juárez, pasante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia Académica 2025. Este galardón es otorgado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), organismo que distingue anualmente a los estudiantes con los promedios más altos de las instituciones afiliadas en el país.

Trayectoria académica y promedio sobresaliente

Chamorro Juárez, egresada de la generación 2018-2025, obtuvo este reconocimiento gracias a un sobresaliente promedio de 9.83 y su dedicación a la ciencia. En esta edición del premio, la AMFEM reconoció a un total de 103 estudiantes de excelencia.

Actualmente, la galardonada realiza su pasantía en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, una posición que obtuvo tras un riguroso proceso de selección que incluyó entrevistas y la evaluación de su incursión en la investigación y currículum vitae. En dicha institución, combina la labor clínica con la investigación científica:

  • Investigación: Colabora en el Laboratorio de Biología Celular de Malformaciones Congénitas identificando biomarcadores (microRNAs) para el Departamento de Cirugía Cardiovascular.
  • Clínica: Trabaja en el equipo del doctor Alejandro Bolio Cerdán, reconocido por realizar el primer trasplante de corazón artificial en un niño en México.

Experiencia en investigación científica y congresos

Durante su pasantía, Paulina ha presentado sus trabajos en más de 10 congresos. Su formación previa incluyó veranos de investigación en el “Programa Delfín” enfocados en oncología y leucemias, así como estudios de modelado molecular en el Laboratorio de Fisiología Celular de la BUAP.

Vocación por la pediatría y planes a futuro

Originaria del Estado de México, Paulina es la primera integrante de su familia en estudiar Medicina. Su vocación nació durante su infancia, época en la que pasó largo tiempo como paciente; la determinación del hematólogo Guillermo Ruiz Argüelles, quien fue su médico de cabecera, sirvió como su principal inspiración para dedicarse a salvar vidas.

A corto plazo, la pasante de la BUAP tiene como objetivo aprobar el examen de residencias para especializarse en pediatría y continuar con su formación en investigación, aspirando posteriormente a realizar estudios de posgrado.

Valentina Rodríguez