Pemex alcanza récord en procesamiento de crudo y reduce su deuda tras 11 años
Pemex fortalece su operación y finanzas con mayor procesamiento de crudo e inversión histórica
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró avances históricos en su operación, situación financiera e inversión pública, al alcanzar en 2025 un procesamiento de crudo de 1.5 millones de barriles diarios, reducir su deuda en más de 20 mil millones de dólares y anunciar un incremento de 34 por ciento en su inversión para 2026, equivalente a 425 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que Pemex se consolida como una empresa pública al servicio del pueblo de México, demostrando que una mayor integración fortalece su eficiencia y su contribución al desarrollo nacional.
Procesamiento de crudo alcanza su nivel más alto gracias a ocho refinerías operando
La titular del Ejecutivo Federal explicó que estos resultados son posibles gracias a la operación conjunta de ocho refinerías: las seis históricas del Sistema Nacional de Refinación, la refinería de Dos Bocas y Deer Park, estas últimas construida y adquirida durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco del segundo piso de la Transformación, se reformó la ley para que Pemex regresara a ser una empresa de la nación, cuya producción no puede considerarse monopolio, permitiendo una integración vertical que reduce costos y mejora su desempeño operativo.
Reducción de deuda y mejora histórica en la calificación crediticia de Pemex
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que durante el periodo neoliberal Pemex llegó a ser la petrolera más endeudada del mundo. Sin embargo, en 2025 se logró un fortalecimiento financiero sin precedentes, al cumplir con obligaciones financieras y avanzar de manera significativa en el pago a proveedores.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, detalló que la deuda total de la empresa es actualmente la más baja en 11 años, resultado de una estricta disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y coordinación interinstitucional. Además, por primera vez en más de una década, mejoró su calificación crediticia.
Avances en el pago a proveedores fortalecen la cadena productiva
Durante 2025, Pemex destinó 390 mil 203 millones de pesos al pago de adeudos con proveedores, lo que permitió mejorar la confianza en la empresa y fortalecer su cadena de suministro.
Incremento en producción de hidrocarburos y crecimiento en ventas de combustibles
La producción de hidrocarburos se estabilizó y registró un incremento anual superior a 122 mil barriles diarios. Asimismo, las ventas de gasolina, diésel y turbosina crecieron casi 8 por ciento entre julio y diciembre de 2025, lo que equivale a 81 mil barriles diarios adicionales.
En otros productos, la comercialización de azufre aumentó 89 por ciento; el coque de petróleo 39 por ciento; y el asfalto 25 por ciento. El margen de refinación se mantuvo positivo, con un promedio de 12 dólares por barril.
Producción de fertilizantes y modernización de complejos petroquímicos
La producción de fertilizantes fosfatados y nitrogenados se elevó 21 por ciento de 2024 a 2025. Además, Pemex avanza en la modernización de los complejos de Cangrejera, Morelos, Pajaritos, Cosoleacaque e Independencia, fortaleciendo la soberanía alimentaria del país.
Inversión estratégica para 2026 impulsa nuevas metas productivas y energías limpias
Para 2026, Pemex desarrollará proyectos estratégicos con el objetivo de alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios de crudo y 4 mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
En materia de refinación, se concluirá la modernización de la refinería de Tula y se continuará con los trabajos en Salina Cruz, cuya conclusión está prevista para 2027. En petroquímica, se proyecta una producción anual de 357 millones de toneladas de derivados de etileno y casi 300 millones de toneladas de aromáticos.
Nuevos proyectos energéticos buscan reducir la huella de carbono
Pemex pondrá en marcha un nuevo eje estratégico enfocado en litio en salmueras, aprovechamiento de gas fuera de especificación, energía eólica marina, energía geotérmica e hidrógeno verde, con el objetivo de diversificar su portafolio energético y reducir su huella de carbono.
