El peso mexicano se deprecia 0.40% frente al dólar durante el feriado bancario
El peso mexicano se depreció 0.40 por ciento frente al dólar en las cotizaciones electrónicas registradas este lunes 17 de noviembre de 2025. A pesar de que los bancos en México no operaron debido al feriado oficial por la Revolución Mexicana, el peso continuó sus movimientos en los mercados, ubicando el tipo de cambio en las 18.37 unidades por dólar, lo que representa una pérdida de 6 centavos respecto al cierre del viernes 14 de noviembre. En un inicio, el tipo de cambio interbancario arrancó la jornada en 18.31 pesos por billete verde.
¿Por qué se deprecia el peso mexicano este 17 de noviembre?
La depreciación del peso ocurre en medio de menores expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recorte sus tasas de interés en su anuncio programado para diciembre.
El dólar estadounidense logró frenar su caída debido al desplome de las probabilidades de un recorte de tipos en diciembre, cayendo hasta un 44 por ciento. Esta situación se debe a la retórica agresiva de los funcionarios de la Reserva Federal y a la menor incertidumbre comercial, según Alex Kuptsikevich, jefe de análisis de mercados de FxPro. Analistas han señalado que la disminución en las expectativas de recorte de tasas se relaciona también con la incertidumbre de los inversionistas ante la próxima publicación de datos económicos en Estados Unidos, luego del prolongado cierre del Gobierno.
Precio del dólar en ventanillas bancarias: Banamex y Banco Azteca
En ventanillas bancarias, el precio del dólar varía. Banamex reportó que el billete verde se vende en 18.79 pesos y se compra en 17.77 unidades. Por otro lado, Banco Azteca, una institución que sí abre en días feriados, cotiza el dólar a la compra en 17.00 pesos y a la venta en 18.54 pesos por unidad.
Expectativas de la Fed y contexto de los mercados
En la misma jornada, otras monedas también registraron pérdidas importantes ante el dólar: el won surcoreano se depreció 0.64 por ciento, el rublo ruso 0.59 por ciento, el ringgit malayo 0.42 por ciento, el lei rumano 0.33 por ciento y el real brasileño 0.29 por ciento.
El desempeño de la economía mexicana influye directamente en el precio del dólar; un crecimiento robusto y la atracción de inversión extranjera fortalecen al peso, mientras que un debilitamiento económico aumenta el precio del dólar. La estabilidad política también es un factor determinante, ya que la incertidumbre o los conflictos políticos pueden hacer que los inversionistas prefieran refugiarse en monedas seguras como el dólar, elevando su precio.
En Estados Unidos, Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, confirmó que el Gobierno difundirá el informe sobre las condiciones del empleo en octubre, aunque aclaró que dicho reporte no contendrá datos sobre la tasa de desempleo. Este informe es considerado un indicador clave, junto con los datos de inflación, para definir los movimientos futuros de la Reserva Federal. En cuanto a política comercial, Donald Trump anunció la semana pasada reducciones de tarifas para el jitomate y el café, además de un nuevo acuerdo comercial con Suiza que incluye la baja de gravámenes de 39 a 15 por ciento.
Finalmente, en el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.13 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 8.70 por ciento.
