Cae red de corrupción en Seguridad Pública de Puebla: cuatro exfuncionarios detenidos

Cae red de corrupción en Seguridad Pública de Puebla: cuatro exfuncionarios detenidos

El 1 de agosto de 2025, en un operativo conjunto sin precedentes entre fuerzas federales y estatales, cuatro exfuncionarios de seguridad pública fueron detenidos en Puebla, acusados de integrar una red de infiltración del crimen organizado al interior de las instituciones de seguridad. Tras meses de investigación, se les imputan delitos graves como la provisión de información y protección a grupos delictivos, la obstaculización de investigaciones de homicidios y distribución de droga, y su presunta relación con agresiones armadas y el homicidio de dos policías.

Las detenciones, resultado de la operación denominada ‘Cofradía’, se llevaron a cabo en distintos domicilios del municipio de Puebla. Esta acción coordinada busca combatir y desarticular organizaciones delictivas que operan con el apoyo de elementos de seguridad pública, reafirmando el compromiso del Gabinete de Seguridad con la paz y seguridad de la población.

Operativo ‘Cofradía’ desarticula vínculos criminales en la policía poblana

La investigación, que se extendió por meses de trabajos de inteligencia y vigilancia, permitió recabar los datos de prueba necesarios para obtener las órdenes de aprehensión. Los detenidos son Diego “N”, Lucero “N”, José Manuel “N” e Ismael “N”, identificados también como Ismael Franco Lucero, Hugo Salas Palacios, Diego Sánchez Juárez y José Manuel Lechuga Flores.

  • Filtración de información y protección a miembros de “La Operativa Barredora”, un grupo delictivo que incluso se adjudicó la ejecución de un custodio de penal recientemente.
  • Obstrucción de investigaciones relacionadas con homicidios, distribución de droga y operaciones delictivas de alto impacto.
  • El homicidio de dos policías ocurrido en marzo del presente año y una agresión armada registrada en febrero.
  • La generación de “caos institucional” como parte de su estrategia para encubrir actividades criminales.

Durante las diligencias se aseguró un arma larga, un cargador y diversos cartuchos, y un domicilio en la colonia Hidalgo de Puebla capital fue sellado por la Fiscalía.

Exfuncionarios protegían a grupo delictivo ‘La Operativa Barredora’

El operativo fue el resultado de una estrecha coordinación entre diversas instituciones de seguridad. Participaron activamente:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
  • Secretaría de Marina (SEMAR)
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Guardia Nacional (GN)
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • Fiscalía General del Estado de Puebla
  • Secretaría de Seguridad Pública de Puebla

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que estas detenciones son parte de los esfuerzos contra servidores y exservidores públicos vinculados con el crimen organizado. Agradeció el apoyo del Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, para llevar a cabo esta acción.

Autoridades federales y estatales coordinan detención de implicados

Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la colonia Ladrillera de Benítez, para determinar su situación legal e integrar la carpeta de investigación.

Con estas acciones, las autoridades buscan construir instituciones más sólidas, transparentes y libres de vínculos con la delincuencia.

Valentina Rodríguez