Diálogo y confianza: Rectora de la BUAP garantiza atención a demandas estudiantiles

Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la rectora Lilia Cedillo Ramírez solicitó a la comunidad estudiantil un voto de confianza hacia la Comisión Institucional y las comisiones especiales de las unidades académicas. El objetivo es establecer un diálogo respetuoso y transparente para atender sus demandas. Asimismo, aseguró que no habrá represalias ni acciones de intimidación contra los estudiantes.
“La diferencia se resuelve cuando se dialoga. Aquí no hay bandos, porque somos una sola familia universitaria”, expresó la rectora. Enfatizó la importancia del diálogo como vía para solucionar los conflictos.
Creación de comisiones especiales para atender peticiones
En esta sesión, el Honorable Consejo Universitario aprobó la conformación de comisiones especiales. Estas se encargarán de atender los pliegos petitorios de las distintas unidades académicas. Cedillo Ramírez destacó que estas comisiones estarán integradas por directores y funcionarios. El propósito es facilitar acuerdos mediante un diálogo tolerante y respetuoso.
La Comisión de Legislación Universitaria estará presidida por Georgina Tenorio Martínez, directora de la Facultad de Derecho. Por su parte, la Comisión de Honor y Justicia será liderada por Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental y vocero oficial de la Comisión Institucional de Diálogo.
Además, la Mesa General de Diálogo incluirá a la abogada general Miriam Ponce Gómez, el defensor de los Derechos Universitarios Omar Aguirre Ibarra y el vicerrector de Docencia Jaime Vázquez López, entre otros funcionarios universitarios.
Por otro lado, las comisiones especiales fueron establecidas en varias facultades. Algunas de ellas son Administración, Arquitectura, Ciencias Políticas, Ciencias de la Computación, Derecho, Ingeniería, Filosofía y Letras, Psicología y Artes. El objetivo es fortalecer el acercamiento con los estudiantes.
Compromiso con la erradicación del acoso
Como parte de las acciones para mejorar la atención a las problemáticas estudiantiles, la rectora Cedillo se comprometió a dar seguimiento a la erradicación del acoso en la institución. Para ello, propuso canalizar las quejas directamente a la Defensoría de los Derechos Universitarios. Además, habilitó un correo exclusivo para recibir denuncias: larectorateescucha_acoso@correo.buap.mx.
“Pongo a su disposición este correo, el cual solo yo voy a leer. Turnaré las quejas a las instancias pertinentes para que sean resueltas a la brevedad posible”, aseguró la rectora. Su mensaje estuvo dirigido especialmente a las estudiantes que temen presentar denuncias de manera pública.
Consulta universitaria sobre actividades presenciales
Otro de los temas abordados fue la consulta universitaria para definir el regreso a las actividades presenciales. No obstante, a propuesta de la rectora, se acordó postergar esta decisión. Se buscará agotar todas las instancias de diálogo y consultar a las bases universitarias.
Finalmente, Cedillo Ramírez hizo un llamado a los académicos y miembros del Consejo Universitario. Los exhortó a escuchar las opiniones de los estudiantes respecto a la forma en que se imparten las clases. El objetivo es mejorar la experiencia educativa en la BUAP.
También agradeció el respaldo ciudadano a la institución. Destacó que la universidad ha sido clave en la formación de profesionistas bien preparados.
“Esta institución ha cambiado la vida de muchas personas. Demos la oportunidad de seguir creciendo, haciéndola más sólida y fuerte”, concluyó la rectora.