Gobierno federal regulariza 933 mil viviendas a través de Infonavit y Fovissste

El gobierno federal realiza un censo para regularizar 933 mil viviendas en México
El gobierno de México, a través de instituciones como el Infonavit, el FOVISSSTE y la Secretaría de Bienestar, ha puesto en marcha un censo nacional para regularizar 933 mil viviendas en todo el país. La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo es garantizar que ningún ciudadano pierda su hogar durante el proceso de regularización.
Detalles sobre las 933 mil viviendas a regularizar
De las 933 mil viviendas a regularizar, se han identificado diferentes situaciones que requieren atención especial. Según la información proporcionada por el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, las viviendas se distribuyen de la siguiente manera:
- 131 mil viviendas están en medio de juicios masivos.
- 216 mil viviendas fueron adjudicadas pero aún no han sido escrituradas.
- 497 mil viviendas tienen créditos con altos niveles de adeudo.
- 89 mil viviendas corresponden a créditos del FOVISSSTE.
Avance del censo hasta el 5 de mayo de 2025
Al 5 de mayo, el censo ha registrado un total de 47 mil 845 viviendas censadas. De estas, el 87% están ocupadas, mientras que el 13% están desocupadas. Este censo tiene como fin obtener un panorama claro sobre el estado y ocupación de las viviendas, así como el estatus de los créditos asociados.
Objetivos del censo y medidas para regularizar las viviendas
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el censo ayudará a identificar las viviendas que están abandonadas, ocupadas por terceros o en disputa legal. Dependiendo de la situación, se tomarán decisiones para regularizarlas, siempre con el objetivo de no despojar a nadie de su vivienda. Los planes incluyen:
- Reestructuración de créditos: Para aquellas viviendas ocupadas por los acreditados, se contempla la reestructuración del crédito, que incluiría congelamiento, reducción de tasas de interés, mensualidades más bajas y quitas de saldo.
- Arrendamiento social: Para las viviendas ocupadas por terceros, se establecerá un esquema de arrendamiento social con opción a compra, lo que permitirá regularizar su situación.
- Rehabilitación de viviendas desocupadas: Las viviendas que están desocupadas o vandalizadas serán rehabilitadas y también se otorgarán mediante el esquema de arrendamiento social con opción a compra.
Despliegue del censo y datos por estados
Para llevar a cabo el censo en los 32 estados de la República Mexicana, se ha desplegado a un total de 1,632 servidores y servidoras de la nación en 255 zonas y más de mil municipios. En cuanto a los estados con mayor número de viviendas censadas hasta ahora, destacan:
- Estado de México: 5,776 viviendas censadas.
- Puebla: 4,584 viviendas censadas.
- Chihuahua: 4,145 viviendas censadas.
Programa de Vivienda para el Bienestar
El Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tiene como meta construir un millón 100 mil viviendas en el sexenio, así como otorgar un millón 550 mil apoyos para mejoramiento de viviendas y un millón de escrituras. Además, se estima que este programa beneficiará a 13.1 millones de personas y generará 9.6 millones de empleos directos, además de 14.4 millones indirectos.
Metas del Programa para este año
Este año, el gobierno tiene como objetivo:
- Construir 186 mil viviendas.
- Otorgar 300 mil créditos de mejoramiento y 120 mil escrituras.
- Generar 1.7 millones de empleos directos y 2.6 millones indirectos.
Además, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) comenzó en febrero y marzo la edificación de más de 31 mil viviendas, mientras que entre abril y mayo se iniciarán otras 55 mil 065 viviendas. El Infonavit, por su parte, comenzará la construcción de 51 mil 593 viviendas en los próximos meses.
Programa de Congelamiento de Créditos
El Infonavit también ha implementado un programa para congelar créditos impagables. Hasta la fecha, se han identificado más de 4 millones de créditos que no son viables de pagar, de los cuales 630 mil ya han sido resueltos mediante la reducción de tasas, mensualidades y saldos.
Este mes, otros 240 mil créditos recibirán beneficios como la disminución de tasas y mensualidades, mientras que en julio se implementarán beneficios para 500 mil créditos adicionales. A partir del cuarto trimestre de este año, se estima que un millón 700 mil créditos se beneficiarán con medidas de congelamiento y ajustes en las condiciones de pago.
Soluciones personalizadas para los acreditados
A partir de marzo, se ha comenzado a atender a un millón 85 mil créditos de manera personalizada en los Centros de Servicio Infonavit (CESI) para encontrar soluciones adaptadas a cada situación particular de los acreditados.