Claudia Sheinbaum y Arévalo se reúnen en Guatemala para impulsar seguridad y desarrollo regional

Claudia Sheinbaum y Arévalo se reúnen en Guatemala para impulsar seguridad y desarrollo regional

Presidentes de México y Guatemala se reúnen para fortalecer cooperación en seguridad, energía y desarrollo fronterizo

Este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostienen su primer encuentro bilateral en la isla de Flores, ubicada en el lago Petén Itzá, en la región guatemalteca de Petén, fronteriza con México y Belice.

Una reunión estratégica tras tensiones fronterizas

La reunión entre ambos mandatarios ocurre semanas después de una incursión de policías mexicanos en territorio guatemalteco durante una persecución de presuntos narcotraficantes en junio pasado, lo que derivó en una protesta formal del gobierno de Guatemala y un pedido de disculpa oficial por parte de México.

Ante este antecedente, el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, subrayó que uno de los puntos centrales del encuentro es el fortalecimiento de la seguridad fronteriza. Recordó que tras el incidente, se llevó a cabo una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Gobernación de ambos países.

Cooperación para el desarrollo, energía y migración

La presidenta Sheinbaum destacó que el enfoque principal de la reunión es la cooperación para el desarrollo, un tema prioritario tanto para México como para Guatemala. Además, abordará con su homólogo guatemalteco el avance del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una infraestructura clave que busca complementar al Canal de Panamá.

Por su parte, el presidente Arévalo indicó que la agenda también incluye temas de energía, migración, seguridad, infraestructura, medio ambiente y agricultura. “México es un aliado sólido en todas estas temáticas”, afirmó.

Contexto migratorio y crisis de violencia en la frontera

En julio de 2024, más de 600 ciudadanos mexicanos cruzaron hacia Guatemala para escapar de la violencia generada por el crimen organizado. Aunque la mayoría regresó meses después, el hecho evidenció la urgencia de reforzar la seguridad y mejorar las condiciones en la región fronteriza.

Tren Maya y cooperación ambiental con Belice

Al término del encuentro bilateral, los presidentes Sheinbaum y Arévalo se trasladarán al sitio arqueológico de Calakmul, en Campeche, al sureste de México. Allí se reunirán con el primer ministro de Belice, John Briceño, con quien discutirán un proyecto ambiental conjunto y la integración regional a través del Tren Maya, que busca conectar a México, Guatemala y Belice.

Un paso clave para la integración regional

Esta reunión trilateral marca un avance importante en la visión compartida de los tres países para una región más segura, interconectada y sustentable. La cooperación en temas como el medio ambiente, infraestructura y seguridad representa un compromiso renovado por parte de los líderes para trabajar juntos en beneficio de sus pueblos.

Valentina Rodríguez