La CRT activa nuevo plazo: ahora siguen las líneas con terminación 1

La CRT activa nuevo plazo: ahora siguen las líneas con terminación 1

6.3 millones de líneas telefónicas con terminación 0 fueron suspendidas en México tras vencer el primer plazo establecido por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para vincular números móviles con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El periodo inicial concluyó el 15 de agosto. Sin embargo, los usuarios cuyas líneas permanecen sin registro todavía tienen hasta el 18 de agosto para completar el trámite antes de que pierdan el servicio de manera definitiva.

Más de 6 millones de líneas con terminación 0 quedaron suspendidas

De acuerdo con información difundida por el periodista José Yuste, el primer corte derivado del nuevo esquema de registro dejó suspendidas 6.3 millones de líneas telefónicas cuyo último dígito es 0.

En el país existen 14 millones 733 de líneas con esa terminación. Hasta el sábado, alrededor de 8 millones 395 de números ya habían sido vinculados, mientras que el resto quedó sujeto a la suspensión prevista por la CRT.

La Comisión señaló en un comunicado que la interrupción del servicio se realizaría durante las 72 horas posteriores al primer minuto del 16 de agosto para las líneas que no hubieran sido vinculadas.

Durante este periodo, los usuarios todavía cuentan con la posibilidad de completar el registro. De no hacerlo dentro del plazo establecido, la suspensión se convertirá en una cancelación del servicio conforme avance el esquema definido por las autoridades.

Las líneas suspendidas se suman a cancelaciones previas

Las 6.3 millones de líneas suspendidas se agregan a aproximadamente 1.7 millones de líneas que ya habían sido canceladas antes de que la CRT estableciera el nuevo esquema escalonado para realizar el registro.

La cifra de cancelaciones previas fue señalada en un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), organización que también reportó que México tenía cerca de 157.1 millones de líneas activas al cierre de junio.

Ese dato contrasta con los 162 millones de líneas contabilizadas al cierre de diciembre de 2025.

Las líneas con terminación 1 tienen hasta el 31 de agosto

Mientras continúa el plazo para que los usuarios con líneas terminadas en 0 completen su vinculación, comenzó la cuenta regresiva para los números cuyo último dígito es 1.

Después de la prórroga otorgada por la CRT, las fechas límite quedaron establecidas de manera escalonada de acuerdo con el último número de cada línea:

  • Terminación 1: 31 de agosto.
  • Terminación 2: 15 de septiembre.
  • Terminación 3: 30 de septiembre.
  • Terminación 4: 15 de octubre.
  • Terminación 5: 31 de octubre.
  • Terminación 6: 15 de noviembre.
  • Terminación 7: 30 de noviembre.
  • Terminación 8: 15 de diciembre.
  • Terminación 9: 30 de diciembre.

Las autoridades advirtieron que, si los usuarios no realizan la vinculación con la CURP dentro de las nuevas fechas límite, las compañías telefónicas suspenderán las líneas correspondientes durante las 72 horas siguientes.

Una vez suspendido el servicio, los usuarios únicamente podrán realizar llamadas de emergencia, atención ciudadana y a su proveedor de servicios. También podrán recibir alertas en caso de sismo.

Valentina Rodríguez