Gobierno de Colombia activa operativo de emergencia tras terremoto que deja 77 muertos

Gobierno de Colombia activa operativo de emergencia tras terremoto que deja 77 muertos
Foto: AP/Santiago Saldarriaga

Un terremoto de magnitud 7.4 dejó al menos 77 personas muertas en Colombia y provocó el colapso de decenas de edificios en distintos puntos del país, principalmente en la región occidental y el centro. El movimiento, ocurrido el lunes, también dejó decenas de personas lesionadas y daños en ciudades cercanas al epicentro.

El Servicio Geológico Colombiano ubicó el origen del sismo cerca de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, a una profundidad de 96 kilómetros. Se trata del terremoto de mayor magnitud registrado en Colombia durante la última década, de acuerdo con la información citada en el reporte.

Risaralda concentra una parte importante de las víctimas

Risaralda se convirtió en una de las zonas con mayor número de fallecidos. El gobernador Juan Diego Patiño reportó 40 muertes en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, municipios que forman parte del área metropolitana. También se contabilizaron dos víctimas en La Celia y Santuario.

En Manizales, capital de Caldas, el alcalde Jorge Eduardo Rojas confirmó tres personas fallecidas y daños graves en distintos inmuebles. La fuerza del movimiento también provocó el derrumbe de una de las torres laterales de la catedral de la ciudad, cuyos restos quedaron sobre calles aledañas.

Valle del Cauca reporta 27 muertos, incluidos tres niños

El Valle del Cauca registró 27 fallecimientos, entre ellos los de tres menores de edad. La gobernadora Dilian Francisca Toro dio a conocer la cifra para ese departamento, uno de los territorios afectados por el terremoto.

En Cali, el alcalde Alejandro Eder calculó de manera preliminar que al menos 30 edificios habían colapsado y que algunas personas permanecían atrapadas entre los escombros.

Chocó registra cuatro fallecidos y 69 personas lesionadas

En Chocó, donde se localizó el epicentro, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba reportó cuatro personas muertas y 69 lesionadas.

La emergencia también alcanzó a Antioquia, donde un hombre de 73 años murió después de que una roca se desprendiera durante el sismo, según el gobernador Andrés Julián Rendón.

El movimiento también se sintió en Bogotá

En Bogotá, cientos de habitantes abandonaron temporalmente sus viviendas y se concentraron en las calles tras el movimiento telúrico. El alcalde Carlos Fernando Galán reportó de manera preliminar que no existían afectaciones ni daños estructurales registrados en la capital.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres descartó una amenaza de tsunami para la costa del Pacífico colombiano. Mientras tanto, fotografías y videos difundidos en redes sociales mostraron daños y derrumbes en inmuebles de Quibdó, Cali, Manizales y Pereira.

Equipos de búsqueda y rescate fueron movilizados

Cuatro grupos especializados en búsqueda y rescate fueron activados para intervenir en las zonas afectadas. El ministro del Interior, Rodrigo Lara, comunicó que los equipos serían enviados para apoyar las labores de atención tras los colapsos.

El presidente Abelardo De La Espriella anunció que se trasladaría a Pereira para atender la emergencia y ordenó instalar un Puesto de Mando Unificado para coordinar las acciones destinadas a responder a los daños y atender a las personas damnificadas.

“La situación es bien difícil”, declaró el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, al referirse a las condiciones que dejó el terremoto en la ciudad.

Valentina Rodríguez