“Los cárteles controlan México”: Trump afirma que se lo dijo a Sheinbaum
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que los cárteles del narcotráfico controlan México y aseguró que ya abordó el tema con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum. El republicano hizo estas declaraciones durante un almuerzo en los jardines de la Casa Blanca, donde también defendió las operaciones militares estadounidenses contra embarcaciones que, según su versión, transportan drogas.
“Lamentablemente, los cárteles controlan México. Se lo dije a la presidenta de México. Ella no está contenta. Es una gran mujer, una mujer maravillosa. Pero los cárteles controlan México”, afirmó Trump al referirse a Sheinbaum.
El mandatario estadounidense sostuvo que su gobierno conoce la ubicación de integrantes del crimen organizado y aseguró que las acciones contra ellos continuarán. También cuestionó la capacidad de México para combatir a los grupos delictivos y señaló que su administración todavía no ha iniciado una ofensiva terrestre a gran escala.
Trump defiende los ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico
Durante su intervención, Trump presumió la campaña militar contra lanchas que, de acuerdo con sus declaraciones, transportan drogas por vía marítima. El presidente estadounidense advirtió que aún no ha ordenado un “ataque total por tierra”, en referencia a posibles acciones contra los cárteles en territorio mexicano.
“Sabemos dónde están todos los malos. Los cárteles. Sabemos dónde viven y los estamos golpeando con fuerza”, declaró. A continuación, sostuvo que México debería actuar contra estas organizaciones, aunque consideró que actualmente carece de la capacidad para hacerlo.
“México debería hacerlo, pero, sinceramente, ahora mismo no son capaces”, expresó el presidente de Estados Unidos.
Trump también imitó el sonido de los misiles al impactar contra las embarcaciones y rechazó mostrar compasión por las personas que viajan en ellas. Según argumentó, “cada uno de esos barcos mata a miles y miles de personas” mediante el tráfico de fentanilo.
En tono de broma, agregó: “Lo malo de todo esto es que ya nadie sale a pescar”. Sus comentarios se producen en medio de críticas a los operativos estadounidenses, señalados por denuncias de que han provocado la muerte extrajudicial de pescadores.
Trump insiste en que México está en el centro del narcotráfico
Las declaraciones forman parte de los señalamientos recurrentes de Trump, quien sostiene que el crimen organizado mantiene el control de México. En septiembre, durante su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente estadounidense describió al país como “el epicentro” del narcotráfico.
Además de sus acusaciones, Trump mantiene la presión para que el gobierno mexicano permita la intervención de fuerzas militares estadounidenses en territorio nacional con el objetivo de combatir a los cárteles.
La presidenta Claudia Sheinbaum se opone a esa posibilidad, al considerar que permitir operaciones militares de Estados Unidos dentro de México representaría una vulneración de la soberanía nacional.

