Ley antimemes: Sheinbaum aclara qué conductas serán sancionadas

Ley antimemes: Sheinbaum aclara qué conductas serán sancionadas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la llamada “ley antimemes” no pretende censurar los memes, las imágenes satíricas ni las expresiones críticas contra el gobierno. Explicó que las disposiciones buscan combatir prácticas como el fraude, el robo de identidad y la piratería.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que las imágenes o videos que podrían ser sancionados son aquellos en los que se suplante la identidad de un servidor público o de una institución gubernamental con el propósito de cometer un ilícito.

Como ejemplo, mencionó un video en el que se utiliza su imagen y su voz mediante inteligencia artificial (IA) para solicitar a personas que inviertan en Petróleos Mexicanos (Pemex). La mandataria afirmó que este tipo de contenido puede utilizarse para intentar cometer fraude.

“No se puede hacer fraude. No se puede usar la imagen del gobierno o de un logotipo (…) Se me han acercado personas que me preguntan ‘es cierto que puedo invertir en Pemex’, eso es un intento de fraude”, comentó Sheinbaum.

Qué conductas contempla sancionar la llamada ley antimemes

La Consejera Jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, explicó que la modificación al artículo 403 Bis de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial contempla una sanción penal de 1 a 5 años de cárcel, pero precisó que esta disposición no está dirigida contra quienes elaboren memes.

De acuerdo con Alcalde, la medida está enfocada en quienes utilicen elementos de identidad institucional para realizar actos ilícitos. La funcionaria sostuvo que tampoco se busca limitar la crítica, sino atender casos relacionados con la piratería y el robo de identidad.

Como ejemplo, mencionó sitios de internet que se hacen pasar por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer un supuesto recálculo de pensiones a cambio de un depósito, así como páginas que utilizan la identidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para solicitar dinero.

“Se dice de forma engañosa que se pretende limitar la crítica y los memes. No habla de eso. Lo que se está regulando es la piratería y en específico el robo de identidad del gobierno (…) Por ejemplo páginas de internet que se hacen pasar por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para recalcular pensiones a través de un depósito, o de la UIF que pide depósitos”, comentó Luisa María en la conferencia de la presidenta.

Las dos propuestas que forman parte de la llamada ley antimemes

Los cambios aprobados para modificar el marco legal se dividen en dos propuestas. La primera plantea reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, mientras que la segunda modifica la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

La primera iniciativa propone modificar el artículo 114 Octies y añadir los artículos 114 Nonies y 232 Septies de la Ley Federal del Derecho de Autor. El objetivo es establecer responsabilidades para proveedores de servicios de internet y plataformas digitales ante determinadas infracciones relacionadas con derechos de autor.

Entre las medidas previstas se encuentra la obligación de que los proveedores de servicios de internet implementen mecanismos para suspender o cancelar el servicio a usuarios que incurran de manera reiterada en infracciones a los derechos de autor.

Si los proveedores incumplen esas obligaciones, podrían recibir multas de hasta 40,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a cerca de 4,692,400 pesos. Estas sanciones serían aplicadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El 29 de septiembre, esta iniciativa avanzó en la Cámara de Diputados y continuará su proceso legislativo en el Pleno de San Lázaro.

El Senado aprobó cambios sobre el uso de la identidad institucional

La segunda propuesta, aprobada este miércoles por el Senado de la República, reforma la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para sancionar el uso, reproducción o incorporación, a escala comercial, de elementos de la identidad institucional cuando se utilicen para inducir al engaño con la intención de cometer un ilícito.

La disposición también contempla restricciones para la comercialización con fines de lucro de símbolos oficiales de los gobiernos federales y estatales.

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas por Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde, la llamada ley antimemes se enfoca en conductas vinculadas con el fraude, la suplantación de identidad institucional y la piratería, y no en sancionar por sí mismas las expresiones de crítica o sátira mediante memes.

Valentina Rodríguez