Puebla impulsa transporte público con energías limpias gracias a acuerdo con KFW y NAFIN

Puebla impulsa transporte público con energías limpias gracias a acuerdo con KFW y NAFIN

El Gobierno de Puebla firmó un memorándum de entendimiento con Nacional Financiera (NAFIN) y el banco alemán KFW para acceder a fondos que permitirán modernizar el transporte público en el estado. El acuerdo, signado por la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, busca reemplazar unidades contaminantes por vehículos con tecnologías limpias a través de esquemas financieros accesibles para concesionarios.

Gobierno de Puebla accederá a fondos internacionales para renovar transporte público

Con la firma de este memorándum, el Gobierno de Puebla avanza en su estrategia de movilidad sostenible, al acceder por primera vez a fondos del banco alemán KFW, los cuales operarán bajo un esquema financiero 3 a 1. Es decir, por cada peso invertido por el concesionario o entidad local, se canalizarán tres pesos del fondo internacional.

La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, encabezó la firma del documento junto con el titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de NAFIN, Ismael Villanueva Zúñiga, y el director de la Oficina de Representación en México de KFW, Emiliano Detta.

KFW y NAFIN apoyarán con financiamiento para vehículos menos contaminantes

Gracias a la colaboración con NAFIN, se facilitarán créditos con tasas preferenciales dirigidos a los pequeños y medianos empresarios del transporte, lo que permitirá avanzar en el reemplazo de unidades antiguas que generan altos niveles de contaminación.

Además, se contempla el impulso de créditos a largo plazo y el desarrollo de mecanismos para la chatarrización de unidades obsoletas, con el fin de retirarlas definitivamente de circulación.

Transporte público en Puebla será más limpio, moderno y eficiente

Entre los compromisos del acuerdo destacan:

  • Sustituir vehículos fuera de vida útil que son altamente contaminantes.
  • Implementar tecnologías limpias en el servicio de transporte público.
  • Acelerar el cambio tecnológico en todo el parque vehicular.
  • Cumplir metas de reducción de emisiones en el estado.

Una movilidad pensada en el bienestar colectivo

Con esta iniciativa, el gobernador Alejandro Armenta fortalece el compromiso de su administración con el desarrollo sostenible, la seguridad vial y el bienestar de las y los poblanos. La alianza estratégica con NAFIN y KFW marca un antes y un después en la manera en que Puebla enfrenta los retos de movilidad urbana y cambio climático.

“Estamos dando pasos firmes para que el transporte público sea más eficiente, menos contaminante y accesible para todas y todos”, expresó la titular de la SMT, Silvia Tanús, tras la firma del memorándum.

Valentina Rodríguez