San Andrés Cholula conmemora 50 años de la bajada de la Virgen de los Remedios

San Andrés Cholula conmemora 50 años de la bajada de la Virgen de los Remedios

San Andrés Cholula conmemora 50 años de la bajada de la Virgen de los Remedios

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, encabezó la conmemoración de los 50 años de la tradicional bajada de la Virgen de los Remedios, una de las celebraciones religiosas más representativas de este Pueblo Mágico de Puebla.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que esta tradición forma parte de la identidad cultural y espiritual de las familias sanandreseñas, quienes año con año mantienen viva una celebración que nació como un llamado a la paz y a la unión de la comunidad.

Una tradición que nació en un momento de tensión política en San Andrés Cholula

Cuautle Torres recordó que la bajada de la imagen de la Virgen fue impulsada hace cinco décadas por un grupo de mujeres sanandreseñas, en medio de un contexto político complicado derivado de un proceso electoral que generó inconformidad social.

En ese momento, se registraron actos de tensión en la comunidad, incluyendo la quema de patrullas y protestas, lo que llevó a las mujeres a solicitar la bajada de la venerada imagen con el objetivo de pedir paz, tranquilidad y reconciliación para el municipio.

“Somos un pueblo lleno de fe y tradiciones que recuerda a quienes iniciaron esta celebración de paz y hoy esta comisión hace un esfuerzo para sumarse a esta conmemoración de medio siglo de fe”, expresó la alcaldesa durante la ceremonia.

Reconocen a quienes iniciaron la celebración de fe en el municipio

Como parte de las actividades conmemorativas, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula entregó reconocimientos a las personas que hicieron posible este hecho histórico, destacando especialmente el papel fundamental que tuvieron las mujeres en la creación de esta tradición religiosa.

Actualmente, la bajada de la Virgen de los Remedios representa una de las celebraciones que fortalece la identidad, la fe y las tradiciones de San Andrés Cholula, consolidándose como un evento significativo para las familias del municipio.

Habrá serenata y concierto para honrar a la Virgen de los Remedios

Dentro del marco de esta conmemoración, las autoridades municipales informaron que el próximo 17 de marzo se llevará a cabo una serenata dedicada a la Virgen de los Remedios, la cual estará a cargo de la Rondalla Internacional de Saltillo.

Posteriormente, la agrupación ofrecerá un concierto para los asistentes, como parte de las actividades culturales y religiosas organizadas para celebrar este medio siglo de una tradición que une fe, historia y comunidad en San Andrés Cholula.

Valentina Rodríguez