Claudia Sheinbaum reafirma que el envío de petróleo a Cuba es una decisión soberana de Pemex

Claudia Sheinbaum reafirma que el envío de petróleo a Cuba es una decisión soberana de Pemex

Sheinbaum defiende envío de petróleo a Cuba como una decisión soberana de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el envío de petróleo a Cuba es una decisión soberana que corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex), ya sea que se realice mediante contratos comerciales o por razones humanitarias. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, reiteró que México ha sido históricamente solidario con el pueblo cubano y continuará siéndolo.

El papel de Pemex en el suministro de crudo a la isla

Sheinbaum explicó que Pemex es la entidad responsable de definir cuándo, cómo y bajo qué condiciones se envía petróleo a Cuba. Aclaró que estas decisiones se toman con base en relaciones contractuales existentes o, en su caso, por determinaciones humanitarias del gobierno mexicano.

Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. La venta o el envío de petróleo a Cuba no es algo reciente, es una política que se ha sostenido durante muchos años”, subrayó la mandataria.

El impacto del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba

Desde el salón Tesorería, la presidenta recordó que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde 1958 ha provocado serios problemas de desabasto de combustible en la isla, lo que ha motivado la solidaridad de países como México.

“Cuba ha tenido un bloqueo desde hace demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de abasto. México siempre ha sido solidario y va a seguir siendo solidario”, afirmó.

Sobre la presunta suspensión del envío de petróleo

Al ser cuestionada sobre versiones que señalaban una posible suspensión del envío de crudo, Sheinbaum evitó confirmar o desmentir directamente la información, señalando que estas decisiones se toman conforme a las circunstancias.

Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario”, respondió al ser interrogada sobre si los envíos se reanudarán o no.

Reporte de Bloomberg y postura del gobierno mexicano

Este lunes, la agencia Bloomberg publicó que Pemex habría cancelado un cargamento de crudo programado para enviarse a Cuba durante este mes. Aunque la presidenta no desmintió el reporte, insistió en que los envíos han variado a lo largo del tiempo.

“Así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió, y otro tiempo no se envió y sí se envió”, explicó.

México como posible intermediario entre Estados Unidos y Cuba

Finalmente, Sheinbaum reiteró que México puede fungir como un canal de diálogo para que Estados Unidos y Cuba resuelvan sus diferencias, manteniendo una política exterior basada en la soberanía, la diplomacia y la solidaridad.

En todo caso, se informará”, concluyó al ser cuestionada sobre futuras decisiones respecto al envío de petróleo.

Valentina Rodríguez