Claudia Sheinbaum y Donald Trump hablarán sobre aranceles a exportaciones mexicanas

Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostendrán conversación clave por tema arancelario
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostendrá una llamada telefónica la mañana de este jueves con el expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial Donald Trump, en un contexto tenso por posibles sanciones comerciales.
Posible arancel del 30% a exportaciones mexicanas preocupa a ambos gobiernos
La conversación entre Sheinbaum y Trump se dará a unas horas de que venza el plazo para la entrada en vigor de un arancel del 30% a productos mexicanos exportados a Estados Unidos. Aún no se ha confirmado si esta medida será generalizada o solo aplicará a mercancías que no cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante esta situación, la conferencia matutina presidencial fue reprogramada para iniciar este jueves a las 10:30 horas, tres horas más tarde de lo habitual, para dar espacio a la llamada con el exmandatario estadounidense.
Reunión previa con legisladores estadounidenses refuerza diálogo bilateral
El día anterior a esta llamada, Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y a una delegación de legisladores estadounidenses. En el encuentro se abordaron temas prioritarios como migración, seguridad y comercio bilateral.
Entre los asistentes estuvieron los congresistas Donald Bacon (Partido Republicano por Nebraska) y Rohit Khanna (Partido Demócrata por California), así como el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
Detalles de la visita de la delegación estadounidense a Palacio Nacional
La comitiva estadounidense ingresó al recinto por la calle Correo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 15:50 horas. Esta fue la segunda reunión de alto nivel en menos de una semana, ya que días antes Sheinbaum se había reunido con una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos encabezada por el legislador James French Hill, también acompañado por el embajador Ronald Johnson.
Con este diálogo constante entre autoridades mexicanas y estadounidenses, se busca fortalecer la relación bilateral y evitar consecuencias negativas para el comercio mexicano en el corto plazo.