Claudia Sheinbaum perfila su modelo económico 2026: infraestructura, salud y bienestar

Claudia Sheinbaum perfila su modelo económico 2026: infraestructura, salud y bienestar

Claudia Sheinbaum presenta su modelo económico rumbo a 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, delineó los principales ejes de su modelo económico para los próximos años, destacando que su gobierno no realizará cambios de rumbo, sino que consolidará los pilares impulsados desde 2018. El enfoque estará centrado en el fortalecimiento de la infraestructura estratégica, la soberanía energética y los programas sociales.

Infraestructura estratégica para el desarrollo nacional

Sheinbaum afirmó que se continuará con las obras de infraestructura clave como trenes de pasajeros, carreteras, puertos, aeropuertos, así como proyectos de agua y saneamiento. “Hay un programa muy claro de obras estratégicas para este sexenio, muchas de ellas abrirán la puerta al siguiente”, declaró la mandataria.

Consolidación del sistema energético nacional

En el sector energético, la presidenta anunció que su administración fortalecerá la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y consolidará los contratos privados de generación eléctrica, los cuales representan actualmente el 46% de la producción nacional.

Plan México: impulso industrial y polos de bienestar

El nuevo modelo económico también contempla el fortalecimiento de la producción nacional a través del Plan México. Este plan busca incrementar la producción para el consumo interno y la exportación, mediante la creación de 15 nuevos polos de bienestar, además de los ya establecidos por la Secretaría de Marina, principalmente en el sur-sureste del país.

Van muy avanzados y a principios de 2026 estarán todos arrancando”, afirmó Sheinbaum.

Expansión de acuerdos comerciales internacionales

Sheinbaum también informó que su gobierno trabaja en nuevos acuerdos comerciales con países como Estados Unidos, Canadá, China, Europa y otras naciones asiáticas con las que México aún no tiene tratados. Según dijo, estos acuerdos aportarán certidumbre a la inversión en 2026.

Programas sociales: continuidad y fortalecimiento

La presidenta reafirmó su compromiso con los programas de bienestar vigentes, señalando que se mantendrán y se ampliarán. Entre las nuevas propuestas destaca una beca gradual para estudiantes de educación primaria a partir de 2025, así como nuevos apoyos dirigidos a la juventud.

Hacia un sistema de salud unificado con registro nacional

Uno de los proyectos más innovadores anunciados por Sheinbaum es la creación de un registro nacional único de salud, que permitirá a los ciudadanos contar con una credencial vinculada al IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, con un historial médico compartido entre instituciones.

En enero del próximo año vamos a iniciar la inscripción. Todo mexicano y mexicana va a tener un registro al sistema de salud nacional”, explicó. El objetivo es que para 2026, los servicios médicos no dependan de la afiliación a una institución específica, y cualquier persona pueda ser atendida en cualquier sistema público de salud.

Valentina Rodríguez