Puebla reporta caída del feminicidio mientras refuerza coordinación entre Gobierno y Fiscalía
La incidencia de feminicidio en Puebla registró una reducción de 66.7 por ciento durante el primer semestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). El gobierno estatal atribuyó este resultado a la operación de las Casas Carmen Serdán y a la descentralización de los servicios de procuración de justicia.
Durante un acto realizado en Ciudad de México, el gobernador Alejandro Armenta Mier sostuvo que la estrategia de seguridad implementada en la entidad mantiene coordinación con la Fiscalía General del Estado y se encuentra alineada con la política nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender la violencia contra las mujeres.
Fiscalía reporta disminución en feminicidio y otros delitos de alto impacto
La fiscal general del Estado, Idamis Pastor Betancourt, presentó el balance correspondiente al primer semestre de 2026, en el que también se reportan reducciones en diversos delitos de alto impacto respecto al mismo lapso de 2025.
Entre los indicadores difundidos por la dependencia se encuentran el robo de vehículo, con una baja de 25.2 por ciento; el robo de vehículo con mercancía, 23.4 por ciento; el homicidio doloso, 21.5 por ciento; el secuestro, 61.5 por ciento; la extorsión, 30.5 por ciento, y la desaparición de personas, 12.8 por ciento.
El reporte también incluye disminuciones en privación ilegal de la libertad (27.3 por ciento), lesiones dolosas (12.1 por ciento), robo a comercio (9.3 por ciento), robo a transeúnte (1.8 por ciento), robo en motocicleta (1.5 por ciento), robo a casa habitación (0.8 por ciento), robo al interior de vehículo (10.6 por ciento), robo de mercancía (35.6 por ciento) y homicidio culposo (23.4 por ciento).
Además, la Fiscalía registró bajas en lesiones culposas de 8.2 por ciento, recuperación de vehículos con reporte de robo de 28.2 por ciento, tentativa de robo de 27.8 por ciento y tentativa de homicidio doloso de 8.3 por ciento.
Casas Carmen Serdán concentran atención para mujeres víctimas de violencia
Según la Fiscalía, el funcionamiento de las Casas Carmen Serdán ha contribuido a fortalecer la confianza de las mujeres al ofrecer atención integral y espacios seguros. La dependencia relacionó la operación de estos centros con la disminución del feminicidio registrada en la entidad.
Por su parte, Alejandro Armenta explicó que los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) Casas Carmen Serdán brindan servicios de refugio, atención especializada y acompañamiento en coordinación con la FGE.
El mandatario añadió que estos espacios cuentan con médicas legistas, peritas, investigadoras y personal especializado, lo que ha permitido integrar miles de carpetas de investigación contra presuntos agresores.
Estrategia estatal mantiene coordinación con el plan nacional de seguridad
Armenta señaló que la estrategia aplicada en Puebla sigue los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“La protección de las mujeres constituye una prioridad para nuestra administración”, expresó el gobernador durante su intervención.
