Puebla se posiciona como líder en “Viernes muy mexicano” con impulso a productos locales

Puebla impulsa productos locales y se convierte en epicentro comercial con el programa “Viernes muy mexicano”
Ciudad de Puebla, Pue. – Como parte del programa federal “Viernes muy mexicano”, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, participó vía remota en la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desde Palacio Nacional.
Una iniciativa para fortalecer el orgullo nacional y el comercio local
El programa “Viernes muy mexicano” busca reforzar el orgullo, la identidad y el consumo nacional. Cada último viernes de mes, los comercios participantes ofrecen descuentos, promociones y experiencias locales, con el objetivo de incentivar el mercado interno y promover los productos hechos en México.
Durante su participación, el gobernador Armenta agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre Stéffano, por incluir a Puebla en esta estrategia comercial nacional.
Productos poblanos ganan presencia nacional con el sello “Hecho en México”
Armenta destacó que la iniciativa permite a las micro, pequeñas y medianas empresas poblanas resurgir y fortalecerse. En particular, mencionó:
- La bicicleta poblana, elaborada por familias locales, que se suma a un proyecto de 500 kilómetros de ciclopistas para fomentar la movilidad sustentable.
- El café poblano, que ya forma parte del plan nacional para respaldar a los cafeticultores del país.
- El calzado escolar fabricado en Tehuacán y Tepeyahualco, con más de 700 mil pares producidos, lo cual impulsa la industria zapatera en la entidad.
“Estimada presidenta, en Puebla te queremos”, expresó Armenta, felicitando a Sheinbaum por su primer año de gobierno.
Concanaco reconoce a Puebla como uno de los estados con mayor participación
Por su parte, Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, informó que el pasado 26 de septiembre, durante la primera jornada del programa, participaron 23 mil 335 negocios familiares en todo el país, con más de 250 mil engomados distribuidos y presencia en las 32 entidades del país.
De la Torre reconoció a estados como Puebla, que estuvo entre las entidades con más registros de empresas y promociones. Los estados más activos fueron Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Ciudad de México. Además, entre los municipios más destacados en promociones estuvieron Ciudad Victoria, León, Puebla, Campeche y Puerto Vallarta.
Una economía con rostro humano y soberanía comunitaria
De la Torre señaló que esta iniciativa fortalece la economía local, fomenta la formalidad y crea seguridad comunitaria: “Esto es economía con rostro humano, estamos generando y manteniendo los oficios y evitando que el ingreso se vaya de la comunidad. Eso es soberanía económica”.
El programa “Viernes muy mexicano” está alineado al Plan México, y busca fortalecer el mercado interno a través de la promoción de productos locales y del apoyo directo a las empresas familiares, consideradas la columna vertebral de la economía nacional.