Sheinbaum celebra victorias de Becerra en California e Hinojosa en Texas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su satisfacción por los triunfos de Xavier Becerra en California y Gina Hinojosa en Texas, quienes fueron elegidos gobernadores en las elecciones de Estados Unidos. La mandataria destacó que ambos tienen raíces mexicanas y que sus victorias representan un reconocimiento para la comunidad mexicoestadounidense.
Durante su conferencia de prensa de este martes 4 de noviembre, Sheinbaum celebró los resultados electorales y señaló que los dos políticos mantienen vínculos con sus respectivos estados y con la población mexicana.
“Nos da mucho gusto que mexicanos estadounidenses tengan este reconocimiento”, expresó la presidenta.
La mandataria también resaltó que Becerra e Hinojosa cuentan con propuestas propias y una relación con sus comunidades. Además, destacó la conexión que mantienen con las y los mexicanos.
Xavier Becerra gana California y Gina Hinojosa hace historia en Texas
De acuerdo con cifras preliminares, Xavier Becerra obtuvo una ventaja superior a los 2 millones de votos en la elección para gobernador de California, estado considerado uno de los principales bastiones del Partido Demócrata.
Por su parte, Gina Hinojosa consiguió una victoria en Texas, donde superó al gobernador Greg Abbott por más de 600 mil votos. El resultado representa un cambio político relevante en uno de los principales bastiones republicanos de Estados Unidos.
Hinojosa se convirtió en la primera gobernadora latina electa de Texas y puso fin al dominio del Partido Republicano en el gobierno estatal, que se mantenía de manera ininterrumpida desde la década de los noventa.
Sheinbaum afirma que la revisión del T-MEC continuará sin importar el resultado electoral
Al referirse a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Claudia Sheinbaum sostuvo que su gobierno mantendrá la búsqueda de mejores condiciones de cooperación, independientemente de los resultados de los procesos electorales en el país vecino.
La presidenta reiteró que la política exterior mexicana estará basada en el respeto a la soberanía nacional y en la colaboración entre ambos países, sin subordinación.
“Con respeto a nuestra soberanía, y a la colaboración sin subordinación”, señaló al explicar la postura del Gobierno de México.
Sobre las posibles repercusiones de los triunfos demócratas en las negociaciones comerciales, Sheinbaum aseguró que las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirán desarrollándose como hasta ahora.
“Las pláticas relacionadas con el tema comercial (revisión del T-MEC) continuarán como se ha venido haciendo”, puntualizó.
Sheinbaum lamenta el fallecimiento del periodista deportivo Carlos Albert
Durante la misma conferencia, la presidenta también expresó sus condolencias por la muerte de Carlos Albert, periodista y comentarista deportivo que tuvo una trayectoria tanto en los medios de comunicación como en el servicio público.
Sheinbaum calificó su fallecimiento como una pérdida para el gremio periodístico y recordó su participación en la administración del entonces Distrito Federal, donde se desempeñó como director del Instituto del Deporte.
“Es una pérdida para el periodismo nacional”, manifestó.
Albert comenzó su trayectoria profesional como futbolista y disputó sus partidos con los Rayos del Necaxa, equipo que en 1971 se transformó en el Atlético Español.
Posteriormente, dejó las canchas para dedicarse al periodismo deportivo. A finales de la década de los setenta se integró a Imevisión, actualmente TV Azteca, donde formó parte del grupo de comentaristas que trabajó bajo la dirección de José Ramón Fernández.
Gabinete de Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán
Otro de los temas centrales de la conferencia presidencial fue el balance del Plan Michoacán. Integrantes del gabinete ampliado presentaron los resultados de las acciones realizadas en la entidad, entre ellas inversiones productivas, infraestructura, programas sociales, atención a la salud y operativos de seguridad.
Los funcionarios detallaron los recursos destinados a diferentes sectores y el número de personas beneficiadas con las iniciativas federales.
Agricultura, electricidad y turismo concentran inversiones en Michoacán
La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, informó sobre una inversión de 168 millones de pesos para la producción forestal. De ese monto, 107 millones de pesos se destinaron específicamente a la producción de resina.
En materia de infraestructura eléctrica, Luz Elena González reportó la conclusión de 1 mil 256 obras, con las que se alcanzó la cobertura universal en el estado. Para estos trabajos se destinaron 508 millones de pesos.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó cifras sobre el crecimiento de la actividad turística. Entre enero y agosto, el sector registró un incremento de 10.1 por ciento, con la llegada de 2.4 millones de turistas y una derrama económica de 186 millones de dólares.
Programas laborales y de capacitación benefician a trabajadores y jóvenes
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, destacó la implementación del Certificado Laboral para la Agroexportación, mecanismo que garantiza el acceso a la seguridad social para los trabajadores del sector agrícola en Michoacán.
También informó que la ampliación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro permitió incorporar a 12 mil 294 beneficiarios a actividades de capacitación.
Avanzan las obras para el saneamiento del Lago de Pátzcuaro
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, presentó los trabajos para recuperar las condiciones ambientales del Lago de Pátzcuaro.
Entre las acciones reportadas se encuentra la construcción de 116 colectores para evitar la contaminación provocada por las descargas de aguas de drenaje, así como la instalación de 10 plantas de tratamiento.
Programas del Bienestar y becas concentran recursos para miles de michoacanos
La secretaria Leticia Ramírez informó que durante 2026 se han invertido más de 30 mil 400 millones de pesos en programas del Bienestar en Michoacán.
Los apoyos incluyen a 629 mil beneficiarios de la Pensión del Bienestar y 136 mil derechohabientes de la Pensión Mujeres Bienestar.
En el sector educativo, el secretario Mario Delgado reportó que más de 795 mil estudiantes, desde educación básica hasta nivel superior, reciben algún tipo de beca. La inversión destinada a estos apoyos asciende a 5.7 mil millones de pesos.
IMSS construye dos hospitales y reporta miles de cirugías de cataratas
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre la construcción de dos nuevos hospitales en Michoacán.
Las unidades médicas se ubican en Villas de Pedregal, en Morelia, y en Zitácuaro. Además, el funcionario dio a conocer que se han realizado 3 mil 266 cirugías de cataratas.
Conade reporta inversiones en actividades deportivas y recreativas
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, detalló que se destinaron 16.7 millones de pesos para organizar 258 eventos deportivos, con beneficios para 182 mil 859 personas.
Asimismo, explicó que el programa Ponte Pila recibió una inversión de 3.8 millones de pesos y registró la participación de más de 121 mil personas.
Con estos resultados, el gabinete presidencial presentó un balance de las acciones del Plan Michoacán en áreas como desarrollo económico, infraestructura, educación, salud, bienestar y deporte.

