Claudia Sheinbaum buscará dialogar con Trump para evitar aranceles del 25% a México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este jueves su intención de dialogar con Donald Trump antes de que entren en vigor los nuevos aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá. Estos aranceles, anunciados por el expresidente estadounidense, están programados para comenzar el próximo 4 de marzo.
La postura de Trump y la respuesta de Sheinbaum
Durante su conferencia mañanera, la presidenta Sheinbaum subrayó que buscará establecer contacto con Trump para tratar de evitar la implementación de estos aranceles. En sus palabras, “esperamos que podamos hablar con el presidente Trump y llegar a un acuerdo para que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa”.
Cabe mencionar que, aunque Trump había señalado el miércoles que los aranceles entrarían en vigor el 2 de abril, modificó su postura el jueves, adelantando la fecha al 4 de marzo. Al respecto, Sheinbaum comentó entre risas que el cambio en la fecha de implementación refleja el “estilo de comunicar” propio de Trump, aunque ella lo toma con “cabeza fría”.
Dialogan funcionarios mexicanos con Estados Unidos en Washington
La presidenta de México explicó que este posible diálogo con Trump se dará después de las reuniones que este jueves sostendrán en Washington funcionarios mexicanos de diferentes áreas, entre ellos los encargados de seguridad, hacienda y comercio.
Uno de los encuentros clave será con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien lidera los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo y el crimen organizado. Sheinbaum destacó que estas reuniones tienen como objetivo tratar de frenar el narcotráfico y coordinar esfuerzos bilaterales en la lucha contra esta problemática.
Fechas aún por definir para la llamada con Trump
Aunque la solicitud para la llamada con el expresidente Trump se realizó el miércoles, la presidenta Sheinbaum indicó que aún no hay una fecha definida para la conversación. Sin embargo, remarcó la disposición del gobierno mexicano para avanzar en una solución que beneficie a ambos países.
En resumen, la presidenta mexicana sigue comprometida en buscar alternativas para evitar los aranceles y espera que las conversaciones con Donald Trump resulten en una resolución favorable para México y Canadá.