Claudia Sheinbaum busca reducir gasto de congresos estatales con el plan b de la reforma electoral

Claudia Sheinbaum busca reducir gasto de congresos estatales con el plan b de la reforma electoral

Sheinbaum impulsa cambios para reducir el gasto legislativo en estados y municipios con el plan b de la reforma electoral

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que existe un consenso político en torno al plan b de la reforma electoral, una propuesta que busca modificar la forma en que se distribuye el presupuesto en los congresos estatales y en los cabildos municipales para reducir gastos y destinar más recursos a obras públicas y servicios para la población.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, la mandataria federal reiteró que su administración mantiene como eje principal combatir los privilegios dentro de la clase política, particularmente en el uso de recursos públicos dentro de los poderes legislativos locales.

Diferencias en el gasto legislativo evidencian excesos en congresos estatales

Sheinbaum explicó que uno de los principales argumentos para impulsar estos cambios es la desigualdad en los presupuestos que manejan los congresos estatales, incluso cuando cuentan con el mismo número de legisladores.

Como ejemplo, señaló que existen congresos locales con 25 diputados que manejan hasta 39 millones de pesos por legislador, mientras que en otros casos el gasto por diputado puede ser de apenas 5 millones de pesos. Para la presidenta, estas diferencias reflejan un uso excesivo de recursos públicos.

“Un congreso de un estado tiene 25 diputados, otro también 25 y, sin embargo, uno tiene un monto por diputado de 39 millones de pesos y otro de 5 millones; es un exceso”, afirmó durante la conferencia.

El ahorro se destinaría a obras públicas y servicios básicos en los municipios

La titular del Ejecutivo federal subrayó que los recursos que se ahorren con la reducción del gasto legislativo no serán centralizados por el gobierno federal. Por el contrario, permanecerán en los estados y municipios para financiar proyectos que beneficien directamente a la población.

Entre las obras que podrían recibir estos recursos se encuentran pavimentación de calles, obras hidráulicas, mantenimiento urbano y mejora de servicios públicos.

De acuerdo con la propuesta, el objetivo es evitar que el presupuesto público se utilice para bonos, beneficios o gastos operativos de regidores y legisladores locales, y en su lugar se destine a atender necesidades prioritarias como agua potable, drenaje y servicios municipales.

El plan b de la reforma electoral se enviará al congreso el 17 de marzo

La presidenta informó que la iniciativa será enviada al Congreso de la Unión el martes 17 de marzo, como parte de los esfuerzos de su administración por impulsar cambios en el sistema político y en el uso de recursos públicos.

Durante el fin de semana, senadores del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México expresaron su respaldo a la propuesta que presentará el Ejecutivo federal, al considerar que está alineada con los principios del movimiento que actualmente gobierna el país.

Según las estimaciones presentadas durante la conferencia, la reducción del presupuesto destinado a legisladores locales podría generar un ahorro cercano a 4 mil millones de pesos, recursos que, en caso de aprobarse la reforma, deberán destinarse obligatoriamente a obras y servicios públicos en las entidades federativas y municipios.

Gobierno federal insiste en otros cambios pendientes en la reforma electoral

Sheinbaum también señaló que su gobierno continuará impulsando otros puntos de la reforma electoral que no se concretaron en esta etapa, entre ellos la reducción de privilegios a los partidos políticos y la elección total de los diputados.

“Eso es algo que para nosotros es algo que ha pedido la gente. No se logró ahora, pero eso no quiere decir que no quitemos el dedo del renglón”, afirmó.

Con esta iniciativa, el gobierno federal busca reforzar su política de austeridad y combate a los privilegios políticos, al tiempo que pretende canalizar más recursos públicos hacia proyectos que impacten directamente en la calidad de vida de la población.

Valentina Rodríguez