Claudia Sheinbaum frena versión de intervención militar de Estados Unidos tras hablar con Donald Trump

Claudia Sheinbaum frena versión de intervención militar de Estados Unidos tras hablar con Donald Trump

Sheinbaum descarta intervención militar de Estados Unidos en México tras diálogo directo con Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó de manera categórica cualquier posibilidad de una acción militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de sostener una llamada telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump. La mandataria aseguró que dicho escenario “no está sobre la mesa” y reafirmó que la cooperación bilateral en materia de seguridad continuará bajo principios de coordinación y respeto a la soberanía nacional.

La llamada con Trump se dio tras declaraciones públicas sobre seguridad

Durante su conferencia de prensa matutina, que fue retrasada debido a la conversación telefónica, Sheinbaum explicó que ella solicitó el diálogo luego de que Trump hiciera en al menos tres ocasiones declaraciones públicas sobre una mayor participación de Estados Unidos en temas de seguridad en México.

La presidenta señaló que, ante este tipo de escenarios, el diálogo directo es preferible a la comunicación mediática, sobre todo considerando que existe un antecedente de trabajo conjunto entre ambos países.

“Fue receptivo en general, aunque insiste en la participación de las fuerzas de Estados Unidos. Nosotros siempre decimos que no es necesario y que somos muy claros en la defensa de nuestra territorialidad”, explicó.

Colaboración sí, intervención no: postura firme del gobierno mexicano

Cuestionada directamente sobre si la llamada permitió descartar una acción militar estadounidense, Sheinbaum respondió de manera afirmativa y enfatizó que quedó claro que la relación bilateral se mantendrá bajo un esquema de colaboración y coordinación, sin intervencionismo.

Agregó que, si en el futuro surgieran nuevas declaraciones similares, el gobierno mexicano buscaría nuevamente el diálogo directo para aclarar posturas.

México rechaza clasificar al crimen organizado como terrorismo

La presidenta reiteró su desacuerdo con la postura de Estados Unidos de catalogar a los grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas. Subrayó que, de acuerdo con la Constitución mexicana, el terrorismo tiene una definición distinta y no puede aplicarse a la delincuencia organizada.

Sheinbaum recordó que su gobierno impulsó cambios constitucionales para dejar explícito que el pueblo de México rechaza cualquier forma de intervención extranjera.

Trump abordó el tema de Venezuela durante la conversación

Sheinbaum Pardo reconoció que el presidente estadounidense también tocó el tema de Venezuela, aunque aclaró que la conversación fue breve y que ella reiteró los principios constitucionales de México en materia de política exterior.

Finalmente, informó que ambos gobiernos acordaron que el Comité de Seguridad Bilateral continúe sus trabajos y que se llevará a cabo una nueva reunión el próximo 22 de enero en Estados Unidos, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de cooperación.

Valentina Rodríguez